En el marco del Festival Latinoamericano de Economía Circular, celebrado en Bogotá, 18 países de la región firmaron la Declaración ‘Bogotá 2024: Por una economía circular, biodiversa, justa e inclusiva en América Latina y el Caribe’. Este documento será presentado en la COP16, considerado el evento más relevante sobre biodiversidad a nivel mundial.
La declaración enfatiza la implementación de la economía circular como elemento clave para conservar y recuperar la biodiversidad. Además, se plantea como una herramienta para reconfigurar los patrones de consumo y producción, abordando los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Mauricio Cabrera, viceministro de políticas y normalización ambiental del Ministerio de Ambiente de Colombia, destacó: «Hemos tenido la participación de varios países, del sector privado, de organizaciones no gubernamentales, de agencias de Naciones Unidas que nos han estado apoyando en este proceso de profundizar ese respeto por el medio ambiente, de mandar un mensaje de protección a la naturaleza, de aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales».
Festival de Economía Circular
El Festival Latinoamericano de Economía Circular se ha establecido como el principal espacio de encuentro sobre este tema en la región, con el propósito de impulsar la transición hacia un modelo económico sostenible. El evento es organizado por la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe, en colaboración con el Gobierno Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Juan Bello, director Regional y representante para América Latina y el Caribe del PNUMA, señaló: «El festival pone en relieve lo importante que es el trabajo articulado entre gobiernos, empresas y la sociedad civil para lograr un modelo económico que preserve nuestra biodiversidad y garantice un futuro próspero».
El evento reúne a expertos de gobiernos, ONG, empresas y el mundo académico. A través de conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres prácticos, el festival busca promover iniciativas que ayuden a cerrar la brecha circular en América Latina y el Caribe. Actualmente, solo el 1% de los materiales utilizados en la región proviene de fuentes circulares, una cifra muy inferior al promedio mundial del 7.2%.
Impulsan producción sostenible
El evento tiene como objetivo promover nuevas formas de producción y consumo que consideren el ciclo de vida completo de los productos, incluyendo aspectos como la reducción de residuos, la regeneración de ecosistemas y el diseño circular. Este año, el evento adopta un formato híbrido, permitiendo la participación del público tanto de manera presencial como virtual.
El Festival Latinoamericano de Economía Circular se ha consolidado como el principal evento en la región para profesionales en áreas relacionadas con la sostenibilidad, la economía y la innovación. A medida que los desafíos ambientales se intensifican, la transición hacia la circularidad se vuelve fundamental para asegurar un futuro próspero y equitativo en América Latina y el Caribe.