lunes 25, noviembre 2024

100 toneladas de ayuda humanitaria esperan distribución en Huamalíes

Falta de reportes sobre daños impide la distribución efectiva de asistencia a agricultores afectados por incendios y déficit hídrico.

| Fecha:

HUÁNUCO. La provincia de Huamalíes enfrenta una situación crítica tras los recientes incendios forestales y el déficit hídrico que afecta a los agricultores. A pesar de contar con 100 toneladas de ayuda humanitaria en los almacenes de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huánuco, la distribución de estos recursos se ha visto obstaculizada por la falta de acción de las municipales.

El consejero regional Ricardo Prado informó sobre la situación: «Vemos en el lugar de los hechos más de 100 toneladas productos y materiales diversos para asistir a nuestros amigos que han sufrido los incendios forestales y también el estrés hídrico». Sin embargo, señaló que la ayuda no está llegando a las comunidades afectadas debido a la falta de información oficial sobre los daños.

Acciones para acelerar la ayuda

Ante esta situación, el consejero Prado tomó la iniciativa de visitar los distritos afectados para verificar los daños y coordinar con las autoridades locales la recopilación y envío de la información necesaria. «Estoy en camino para ver qué está pasando y qué es lo que tenemos que hacer para contrarrestar la situación», afirmó.

100 toneladas de ayuda humanitaria esperan distribución en Huamalíes
La ayuda humanitaria es para asistir a los damnificados por los incendios forestales y el estrés hídrico. (Foto: Difusión)

El objetivo de estas visitas es agilizar el proceso de registro de los daños ocasionados por los incendios y la sequía, incluyendo hectáreas afectadas y número de damnificados. Prado señaló que, aunque tienen información extraoficial sobre la afectación en toda la provincia, es crucial contar con reportes oficiales de los municipios para activar la ayuda de Defensa Civil.

Observaciones al hospital de Llata

El consejero Prado informó sobre la situación del Hospital de Llata, cuya entrega al Ministerio de Salud se ha visto retrasada por observaciones de la Contraloría General de la República. «La Contraloría General de la República nos ha indicado que son siete observaciones de las cuales dos son de conocimiento público», explicó Prado.

Entre las observaciones destacan problemas con el sistema de pararrayos y el generador eléctrico, que no cumple con las características establecidas en el expediente técnico. Además, Prado mencionó que aún no se ha realizado el desembolso de S/5 millones por parte del Gobierno central para la contratación de profesionales y la operatividad del centro de salud.

El consejero concluyó señalando que la vía de acceso correspondiente a la Municipalidad Provincial de Huamalíes está en su fase final, pero aún se espera que el Gobierno Regional de Huánuco inicie los trabajos en el segundo punto de acceso para el Hospital de Llata.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias