Alarma por avalancha glaciar registrada en el nevado Huandoy

SERNANP advierte sobre futuros deslizamientos

Una avalancha glaciar se suscitó en el lado oeste del nevado Huandoy, en el paraje Rajuhuayuna, en Ancash. A través de un comunicado de prensa, el personal de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se confirmó el hecho registrado el 27 de febreron y advirtió sobre posibles deslizamientos futuros.

Se informó que este tipo de eventos naturales están ocurriendo de manera constante en la zona debido a la elevación de la temperatura del planeta, conocido como calentamiento global, un fenómeno denominado calentamiento de suelos congelados y glaciares colgantes politérmicos que desestabilizan los glaciares.

Se pidió asimismo tomar las precauciones del caso en las zonas de mayor concurrencia de turistas de aventura, montañistas y deportistas extremos y anunció que se coordinará con las autoridades competentes la implementación de las medidas necesarias.

A pesar de que se encuentran en temporada de baja concurrencia de visitantes, se solicita a las demás autoridades a que envíen a las diferentes áreas de turismo las recomendaciones que el SERNANP hace de conocimiento público.

Recomiendan reconocer la vulnerabilidad ante aluviones en la zona donde se prevé acampar. Asimismo, se sugiere a los escaladores de montañas que observen la estabilidad de los glaciares y tomen las medidas de seguridad respectivas.

Se solicita a todas las personas comunicar toda noticia que ayude a prevenir una tragedia futura ante las condiciones cambiantes de los glaciares. Las entidades que requieren esta información son la SERNANP, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídrico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).




La información que nace en las regiones, directo a tu correo.

Suscríbete gratis al boletín de Inforegión y recibe noticias con enfoque ambiental, social y descentralizado.

Boletín