martes 25, junio 2024

YAAS busca posicionar la cultura Awajún

Jóvenes de esta etnia amazónica elaboran collares, gargantillas, aretes y pulseras con diseños de sus comunidades

| Fecha:

YAAS es una iniciativa de jóvenes emprendedores de la etnia Awajún que apuestan por difundir su cultura a través de sus creaciones. Ellos elaboran accesorios como collares, gargantillas, aretes y pulseras. La calidad de sus productos ha sido reconocida en concursos como “Somos Artesanía 2023”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur).

“Elaboramos nuestros productos usando semillas de la Amazonía: huayruro, chira, quinia y pona”, señaló Euner Kajekui Chuin, gerente de YAAS. Añadió que no trabajan con material de procedencia animal (pieles, plumas, huesos, etc). Además, añadió: “Esto debido a que tenemos un trabajo sostenible en nuestro emprendimiento”.

“En nuestros productos usamos diseños procedentes de nuestra cultura Awajún. Cada diseño que representamos tiene una historia, un significado”, refirió. “Para la Expoamazonica vamos a llevar brazaletes, y estamos trabajando en diseños para así mostrar más novedades. Estamos viendo fusión de diseños tomados de otras culturas (Shipiba y Asháninka)”.

Foto: YAAS

“Como jóvenes queremos posicionarnos en el mercado visibilizando nuestra cultura Awajún. La Expoamazónica es una oportunidad para poder ser reconocidos a nivel nacional e internacional. Así podremos difundir nuestra artesanía juvenil. Será una gran oportunidad para presentar nuestra cultura”, culminó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados