lunes 04, marzo 2024

Ya suman 53 los laboratorios de droga destruidos durante erradicación de coca en Aguaytía

| Fecha:

Miembros de la Policía Nacional siguen encontrando laboratorios de elaboración de droga en Ucayali. Esta vez encontraron tres nuevos centros de producción de estupefacientes mientras custodiaban al personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) que realizan tareas de erradicación de coca en Aguaytía.

La destrucción de los laboratorios se produjo en el sector San Pedro en el distrito de Padre Abad, de la Región Ucayali con lo que ya suman 53 las instalaciones clandestinas del narcotráfico destruidas por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II – DINANDRO.

Dos de las pozas de maceración son de medianas dimensiones y miden 8 metros de largo, 5 metros de ancho y 0.6 metros de altura, mientras la tercera 5 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.5 metro de altura.

Las pozas de decantación, que procesaban en conjunto 9 mil 800 litros de sulfato de cocaína, fueron destruidas luego que los efectivos policiales participantes del operativo comunicaran el hallazgo al Fiscal Titular Provincial Mixto-Antidrogas, Alfredo Palacios Montesinos.

No se conocen detalles sobre la cantidad inmovilizada de hoja de coca en proceso de maceración aunque los peritos policiales determinaron que el detritus hallado en el lugar evidencia el procesamiento de siete toneladas métricas de hoja de coca.

En la intervención policial se destruyeron diversos insumos y materiales utilizados para la producción de PBC como envases de ácido muriático, thinner acrílico, tubos de PVC, baldes, timbos, costales, batidores de madera, un cernidor de madera y abundante cal.

Desde el pasado 14 de enero, cuando los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012, se ha erradicado mil 702 hectáreas y 5 mil 821 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados.

La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 388 nuevos cultivos de coca y la deforestación de mil 472 hectáreas de bosque amazónico.

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados