JUNÍN. Del 20 al 22 de septiembre, el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, será el escenario del XIII Festival Nacional del Cacao Nativo Pangoa – Vraem. Este evento tiene como objetivo destacar la producción de cacao en esta región, promoviendo tanto el valor de sus derivados como la relevancia del cacao fino de aroma, reconocido por su excepcional calidad y diversidad genética.
El festival cuenta con el respaldo de la municipalidad distrital de Pangoa, a través de su Gerencia de Desarrollo Económico, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, (Senasa), la Dirección Regional de Agricultura de Junín y Provraem.
Durante tres días, agricultores, instituciones y expertos del sector cacaotero se darán cita para compartir conocimientos e impulsar la comercialización de este cultivo emblemático. Los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades, como la caravana de la ruta del cacao, charlas magistrales sobre los desafíos de la industria chocolatera y concursos gastronómicos y sensoriales basados en cacao.
Además, habrá una maratón en la comunidad nativa Chavini y la presentación del «Salón de los Mejores Chocolates del Perú». Este evento espera promover la conservación genética del cacao nativo, un tesoro que Pangoa y otras regiones del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) comparten.
Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa: Un ejemplo de éxito cacaotero
Miguel Quispe, gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, una de las organizaciones participantes, destacó a Inforegión la importancia del evento: «Es una oportunidad para mostrar qué es lo que se tiene aquí y que la gente conozca el potencial que tiene el cacao de Pangoa. Tenemos una gama de chocolates premiados a nivel nacional e internacional que mostraremos».
La cooperativa, que cuenta con 655 socios dedicados al cacao, exporta alrededor del 90% de su producción anual (de 500 a 550 toneladas) a mercados en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. «En el mercado nacional, destinamos cerca de 10 toneladas para productos terminados como chocolates en diferentes presentaciones», añadió Quispe.
Un dato destacable es la relación comercial de la cooperativa con la chocolatería chilena Óbolo. Esta empresa utiliza el cacao de Pangoa para producir el chocolate más premiado de Chile. «Hemos firmado un convenio hasta el 2030 con Óbolo. Ellos nos han mostrado también a nosotros como Pangoa a través de sus premios», señaló el gerente.
Un festival que impulsa la economía y el orgullo local
El XIII Festival Nacional del Cacao Nativo será una celebración de la riqueza natural y cultural del cacao y una plataforma para el desarrollo económico de la región. Se contará con una rueda de negocios, donde se espera que se concreten importantes transacciones. También se realizarán concursos de chocolates exóticos y latte art, donde pondrán en evidencia el talento y la creatividad de los productores locales.
Sigue las actividades aquí.