spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Vraem se prepara para III Encuentro Internacional del Cacao y Chocolate

Evento contará con la participación de organizaciones de las regiones Cusco, Ayacucho y Junín.

| Fecha:

VRAEM. Del 1 al 3 de junio, en el distrito de Villa Virgen, provincia de La Convención, región Cusco, se realizará el IIIl Encuentro Internacional del Cacao y Chocolate Vraem 2024. El evento es organizado por la Mesa Técnica de la Cadena Agroproductiva del Cacao y Chocolate del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)

El objetivo de la iniciativa es promover el consumo y la comercialización del grano de cacao y sus derivados, a través de una feria comercial, rueda de negocios y conferencias. Al respecto, Inforegión conversó con Jaime Campos, secretario técnico de la Mesa Técnica, quien detalló sobre las actividades que se realizarán. 

Feria comercial 

Durante los tres días que durará el evento, se realizará una feria comercial donde participaran organizaciones de la zona del Vraem de las regiones Cusco y Ayacucho, lugares donde se encuentra el rango de acción de la Mesa Técnica. Campos comentó que la invitación también se le hizo a algunas asociaciones de Junín. 

El secretario técnico señaló que las organizaciones que se inscriben pasan por una evaluación previa antes de confirmarse su participación. De esta manera, se aseguran que los emprendimientos cuenten con RUC vigente, registro sanitario, sitio web o folleto, correo electrónico y redes sociales. 

Vraem se prepara para III Encuentro Internacional del Cacao y Chocolate
El objetivo de la iniciativa es promover el consumo y la comercialización del cacao. (Foto: Ecocacao)

Las organizaciones seleccionadas se distribuirán en los 60 puestos que la organización tiene previsto implementar. Así podrán ofrecer los distintos productos elaborado a base del grano de cacao. “En la feria comercial participarán organizaciones, donde ofrecerán sus productos a base de cacao tanto chocolate, pasta de cacao, manteca de cacao, licor de cacao, chocolates bitter, entre otros.”, dijo Campos.

Rueda de negocio 

Otro de las actividades importantes durante el encuentro será la rueda de negocios, donde más de 30 organizaciones ofrecerán sus productos a empresas nacionales e internacionales. El secretario técnico detalló que serán entre 10 a 15 compañías que participarán de esta actividad.

Agregó que las organizaciones participantes no solo ofrecerán la materia prima como el cacao, sino que también manteca de cacao, pasta de cacao y chocolates bitter. “Generalmente, en las ruedas de negocios de forma tradicional solamente es la materia prima, esta vez se ofrecerán productos con valor agregado”, aseguró Campos. 

Vraem se prepara para III Encuentro Internacional del Cacao y Chocolate
Durante la feria comercial, las organizaciones ofrecerán sus productos elaborados a base de cacao. (Foto: Ecocacao)

El objetivo de esta actividad es generar el acercamiento entre el producto del Vraem con el potencial comprador, en este caso empresas nacionales e internacionales. El secretario técnico dijo que, en la edición del año pasado, participaron negocios de Canadá y Francia.  

Mesa técnica 

La Mesa Técnica de la Cadena Agroproductiva del Cacao y Chocolate Vraem está compuesta por distintas entidades y organizaciones. Entre ellas, los gobierno regionales de Ayacucho y Cusco, la Agencia Agraria, Senasa, Agrobanco, Sierra Selva Exportadora, ALA, Devida, Agroideas, Produce Vrae, entre otras. También participan organizaciones productivas de la zona.  

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados