martes 28, mayo 2024

Realizan sexta edición del Concurso Regional de Cacao de Calidad en el Vraem

Se espera calificar 60 muestras de cacao de fino aroma de los distritos de Pichari y Kimbiri en Cusco y el distrito de Sivia en Ayacucho.

| Fecha:

Cacaoteros del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) tendrán la oportunidad de mostrar los esfuerzos que realizan para producir un grano de calidad. Esto gracias a la sexta edición del Concurso Regional de Cacao de Calidad del Vraem, donde productores presentarán sus muestras para ser analizadas y calificadas por un jurado especializado.

El evento de lanzamiento se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Agraria El Quinacho, en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, región de Ayacucho. Asimismo se contó con la participación de Mey Choy Paz, coordinadora de la Red Nacional de Catadores y Evaluadores de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), así como instituciones y organizaciones miembros de la Mesa Técnica de la Cadena Agro Productiva del Cacao y Chocolate del Vraem.

Vraem: Realizan Concurso Regional de Cacao de Calidad 2024
Mey Choy Paz, coordinadora de la Red Nacional de Catadores Appcacao, participará como parte del jurado del concurso regional. (Foto: Difusión)

Hacia el XVIII Concurso Nacional de Cacao

El Concurso Regional de Cacao de Calidad del Vraem responde a la etapa local del XVIII Concurso Nacional de Cacao. Es decir, se identificará a los mejores perfiles de cacao, entre las cooperativas, asociaciones y productores de la zona. Con ello promover la participación de quienes obtengan los primeros lugares en la competencia nacional.

También se busca potenciar la imagen y la calidad del cacao del Vraem, a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos de cacao fino de aroma. El ámbito del concurso regional comprenderá los distritos de Pichari y Kimbiri, de la provincia La Convención, región de Cusco y al distrito de Sivia en la región de Ayacucho.

Vraem: Realizan Concurso Regional de Cacao de Calidad 2024
Víctor Torres, director del proyecto Transformando el Vraem “La tierra del cacao fino de aroma”. (Foto: Difusión)

Selección de muestras

La recepción de muestras inició este 10 de mayo y culminará el 4 de junio. En lo posterior, pasará a la etapa de evaluación que estará a cargo de una coordinadora regional, representada por Appcacao y seis evaluadores en control de calidad de diversas organizaciones del Vraem. Por otro lado, las muestras serán analizadas en el laboratorio del CITE Vraem.

Además se levantará un acta, a fin de asegurar la transparencia e igualdad de condiciones durante las etapas del concurso. Este documento será gestionado por la Mesa Técnica de la Cadena Agro Productiva de Cacao y Chocolate del Vraem. También se contará con miembros del comité organizador, que tendrán el rol de veedores durante la competencia y de garantizar el cumplimiento de las bases y la transparencia durante las actividades.

El formato de calificación de las muestras se regirá a las bases del Concurso Nacional de Cacao, que promueve Appcacao. En ese sentido, la coordinadora del gremio cacaotero brindó las pautas para los lineamientos del Concurso. La evaluación se desarrollará con la plataforma de claificación The Farmer Box. El comité organizador espera que se supere las 60 muestras, sin embargo pasarán a la etapa final solo 10 de ellas. La premiación se realizará el 10 de junio.

Vraem: Realizan Concurso Regional de Cacao de Calidad 2024
Miembros de la Mesa Técnica de la Cadena Agro Productiva de Cacao y Chocolate del Vraem, en el evento de lanzamiento del concurso nacional. (Foto: Difusión)

Comité organizador

Los organizadores del concurso regional está conformado por los miembros de la Mesa Técnica de la Cadena Agro Productiva de Cacao y Chocolate del Vraem. Entre ellos, la Cooperativa Agraria El Quinacho, INIA, DEVIDA, Sierra y Selva Exportadora Provraem, CITE Agroindustrial Vraem y las organizaciones Progreso y Lutheran World Relief, con el apoyo del proyecto Transformando el Vraem de Usaid Perú.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados