jueves 13, junio 2024

Vraem: Prosiguen acciones para liquidar incendio forestal en Manitea

| Fecha:

CUSCO. En la zona del Vraem prosiguen las acciones para liquidar un incendio forestal que se registra en el distrito cusqueño de Manitea. Las acciones son lideradas por autoridades locales con la participación de la población. El fuego se habría originado el pasado 15 de agosto por acción de un poblador que quemaba pastizales.

Hoy, el alcalde distrital de Manitea, Joel Gálvez, y el equipo técnico de contención del incendio forestal, se desplegaron por el sector Pajonal para continuar con los trabajos de mitigación del fuego. Las llamas vienen causando fuertes daños en la fauna y flora de la zona.

Estas labores cuentan con el apoyo de la Subprefectura de Manitea, Brigadas de la Compañía de Bomberos de Kimbiri y Pichari, la Fiscalía del Medio Ambiente, el Batallón BCT Nº 34 del Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú y de la población.

Foto: Municipalidad Distrital de Manitea

En estas labores también se debe anotar la participación activa del personal de Defensa Civil, Serenazgo, Comité de Autodefensa y de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Manitea.

Varios pobladores temen que el fuego pueda llegar hasta Tahuantinsuyo Lobo, capital del distrito de Manitea. Es por lo que demandaron más apoyo de parte de las autoridades.

Un llamado del alcalde

Respecto a la quema de pastizales vinculada al orígen del siniestro, el alcalde de Manitea instó a la población a “suspender ese tipo de prácticas. Ahora estamos en sequía y eso es una gasolina para que el fuego se avive con los vientos”. Añadió que “no se puede permitir más este atentado contra la naturaleza”, refirió.

“Hemos visto parcelas totalmente destruidas. Es un perjuicio para los agricultores, para toda la población de Manitea”, expresó. Luego añadió que están coordinando con varias entidades para que desplieguen más personal para apagar las llamas. “Nosotros como municipalidad y con el apoyo de la población estamos haciendo todo lo posible”, acotó.

Foto: Municipalidad distrital de Manitea

Origen del siniestro

Este incendio forestal habría sido provocado por un poblador que quemaba pastizales en el cerro conocido como Pajonal, según el Área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Manitea. Al parecer, no pudo controlar el fuego, pues se expandió rápidamente por la temporada de ausencia de lluvias que se registra en el Vraem.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados