lunes 24, junio 2024

Vraem: Instalan laboratorio para analizar la calidad del suelo agrario

Local del INIA brindará este servicio en beneficio de más de 35 mil productores del Cusco y Ayacucho.

| Fecha:

CUSCO. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inauguró el primer Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares en el Vraem. La acción busca que más de 35 mil pequeños y medianos productores de Cusco y Ayacucho mejoren el cuidado de la calidad del suelo con fines agrarios.

Para ello, el INIA-MIDAGRI impulsó una inversión de más de S/3.5 millones con el que ha implementado modernos equipos para varias tareas. Allí están el análisis físico-químico del suelo, identificación de nivel de acidez, metales pesados, conductividad eléctrica, materia orgánica en suelos, etc.

Con esto se determinará con mayor precisión la situación de la calidad del suelo agrario y, con ello, transferir tecnologías y paquetes de manejo agronómico. Ello impulsará que pequeños y medianos productores puedan mejorar la productividad del suelo agrario, reducir los índices de degradación y potenciar la calidad de sus cultivos las que se soportan en el Proyecto Suelos y Aguas, que conduce el INIA.

Vraem: Instalan laboratorio para analizar la calidad del suelo agrario
Foto: INIA

Algunas características del moderno laboratorio en el Vraem

Esta infraestructura agrícola alcanzó la acreditación de calidad del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), certificando los 54 métodos científicos en pH, conductividad eléctrica en agua y en materia orgánica en suelos. Esto garantiza que el resultado de análisis cuenta con un valor internacional. A ello se añade potenciar el desarrollo de proyectos de investigación agropecuaria.

La infraestructura agraria estará dirigida por la Estación Experimental Agraria Perla del Vraem del INIA-MIDAGRI. Además, incrementará la investigación para el cuidado de suelos agrarios enfocados en cultivos de café, cacao, piña, especies forestales, cítricos, yuca, etc. También, se busca potenciar la competitividad agraria.

Vraem: Instalan laboratorio para analizar la calidad del suelo agrario
Foto: INIA

El laboratorio está en el distrito cusqueño de Kimbiri. Este forma parte de la red de 13 Laboratorios de Suelos, Aguas y foliares que el INIA-MIDAGRI instaló para promover la gestión sostenible de los suelos. Estos se hayan en las regiones Cajamarca, Junín, Ayacucho, Puno, Cusco, San Martín, Ucayali, Lima, Lambayeque, Arequipa y Moquegua.

Los resultados de análisis permitirán implementar planes de abonamiento y fertilización, optimizar el uso de fertilizantes y abonos. Ello contribuirá a la rentabilidad económica del productor en más del 30% pues reducirán costos de producción, mejorarán el rendimiento y la calidad de su producción, se informó a Inforegión.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados