domingo 16, junio 2024

Vraem: Fortalecen labor de los Comités de Autodefensa asháninkas

Autoridades regionales y locales brindan recursos y formación a los Comités de Autodefensa, con el fin de fortalecer la seguridad en la zona del Vraem.

| Fecha:

El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, entregó 400 kits de implementos a los Comités de Autodefensa (CAD) de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Estos equipos incluían polos, chalecos, pantalones, botas y machetes. La entrega se realizó en la comunidad nativa Pampa Alegre, donde además se les asignaron dos motocicletas

«La entrega de implementos por parte del Gobierno regional es fundamental para la protección y el resguardo de nuestras comunidades asháninkas en la cuenca del río Ene», señaló el gobernador Cárdenas Muje durante la ceremonia. 

Esta acción fue respaldada por la Municipalidad Distrital de Río Tambo y la IV División de Ejército del Perú, quienes brindaron una capacitación de fortalecimiento de capacidades y mantenimiento de armas a más de 300 miembros de los CAD de las comunidades y centros poblados del Ene, en el marco de la Ley  Nº 31494.

Vraem: Fortalecen labor de los Comités de Autodefensa asháninkas
Los kits estaban compuestos por polos, gorras y machetes. (Foto: Gobierno Regional de Junín)

En palabras de Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka de Río Ene (CARE), organización que agrupa 45 comunidades y anexos del Ene, «estas actividades son clave para fortalecer los conocimientos y habilidades de nuestros CAD en la defensa de nuestros territorios y el bienestar de nuestros hermanos y hermanas en la cuenca», expresó.

Colaboración para el progreso regional

Durante la capacitación, Américo Salcedo, presidente del Comité Central de Autodefensa ‘Valle Río Ene’, destacó la importancia de la colaboración entre la Municipalidad, el Gobierno regional y las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en la región. «Estamos articulados trabajando en el objetivo de proteger nuestras comunidades, trabajando en la seguridad porque sabemos que vivimos en zona de emergencia», afirmó Salcedo.

La alcaldesa de Río Tambo, Digna Sucari, también expresó su gratitud por la colaboración interinstitucional y llamó a la unidad para enfrentar los desafíos de seguridad en la región. «Estemos unidos, cuidemos a nuestras familias, ustedes conocen su frontera, ustedes son los defensores del territorio», instó la autoridad.

Vraem: Fortalecen labor de los Comités de Autodefensa asháninkas
Américo Salcedo, presidente del Comité Central de Autodefensa ‘Valle Río Ene’. (Foto: CARE)

Historia y labor actual de los CAD en el Ene

Los Comités de Autodefensa y Desarrollo (CAD) surgieron como respuesta a la necesidad de proteger las comunidades ante amenazas terroristas. Originados tras el golpe de Sendero Luminoso en el valle del Ene, los CAD, conformados principalmente por población asháninka, se organizaron sin esperar la ayuda estatal, convirtiéndose en pilares fundamentales para la seguridad local. 

Fueron legalizados en 1991, durante el régimen de Alberto Fujimori. A lo largo del tiempo, su labor evolucionó, adaptándose a los nuevos desafíos, como la protección contra el tráfico de drogas y la delincuencia común.

En la actualidad, los CAD forman parte de la estructura organizativa de las comunidades de la cuenca del río Ene y desempeñan un papel crucial en la defensa de los territorios asháninkas y el bienestar de sus habitantes. Además de su labor tradicional de seguridad, colaboran estrechamente con las autoridades locales, regionales y las fuerzas armadas en la lucha contra las actividades ilícitas  que amenazan sus territorios. 

«Estamos comprometidos con el fortalecimiento de nuestros CADs para afrontar los desafíos presentes y futuros», aseguró Zósimo Cárdenas Muje, gobernador regional de Junín.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados