sábado 15, junio 2024

Capturan a cuatro miembros de Sendero Luminoso en el Vraem

Entre los detenidos se encuentran José Quispe Zúñiga, hijo de Víctor Quispe Palomino, e Iván Quispe Vargas, hijo de Gabriel Quispe Palomino.

| Fecha:

En la noche del domingo 12 de noviembre, un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú desarrollado en el Vraem logró la captura de cuatro individuos ligados a la organización terrorista Sendero Luminoso.

Los detenidos son:

– Jorge Quispe Zúñiga (24 años), ‘José hijo’ o ‘José Niño’, segundo miembro del Comité Permanente del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que opera en el Vraem. Es hijo de Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, secretario general de Sendero Luminoso.

– Iván Quispe Vargas (23 años), ‘Hugo’ o ‘Gabriel’, tercer miembro del Comité Permanente de la organización ya mencionada. Es el hijo del abatido Gabriel Quispe Palomino y de Flora Vargas Figueroa, ‘camarada Vilma’.

Jheison Andrés Ramos Andrade (24 años), ‘Andrés’, miembro titular del Comité Central de Sendero Luminoso (hijo de Dionisio Ramos Limaquispe, ‘camarada Yuri’, y Nélida Andrade, ‘camarada Nélida’).

– Romeo Campos Mansilla (19 años), ‘Romeo’, hijo del capturado Julio Chapo y combatiente integrante de la fuerza de avanzada (hijo de Hugo Campos Córdova, ‘camarada Sergio’, e Ida Mancilla Parra, ‘camarada Ida’).

Conferencia de prensa del ministro del Interior

Durante una conferencia de prensa liderada, este lunes 13 de noviembre, por los ministros del Interior y de Defensa, Vicente Romero y Jorge Chávez Cresta, respectivamente, se confirmó las identidades de las personas capturadas vinculadas a Sendero Luminoso.

En una primera intervención, el titular del Interior afirmó que «este el golpe más fuerte que se ha podido ocasionar del Comité Central de Sendero Luminoso» y dijo que los cuatro detenidos «habrían participado de las muertes de los siete policías», en febrero de este año, y también «de los 21 ciudadanos que murieron antes de las últimas elecciones generales», en mayo de 2021.

Sobre la operación

La operación de inteligencia se desplegó en Mayapo. Contó con la participación de la Direccion Contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote) y el Comando Especial del Vraem (Cevraem).

En relación a estos acontecimientos, el Ministro del Interior, Vicente Romero, subrayó la importancia de esta captura. Enfatizó que “la reciente captura de altos mandos terroristas en el Vraem es una acción de inteligencia ejecutada por la Policía, a través de la Dircote, que trabaja de la mano con las Fuerzas Armadas para combatir al terrorismo”.

De destacó que este esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal erradicar la presencia terrorista en el VRAEM. El Ministro Romero resaltó que este nuevo golpe “es uno de los trabajos más potentes» que se ha dado en los últimos años contra la organización terrorista.

Vraem: Capturan a cuatro miembros de Sendero Luminoso
Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados