miércoles 19, junio 2024

Lideresas indígenas advierten amenazas dentro de sus territorios

Tres destacadas lideresas indígenas nos compartieron sus iniciativas, desafíos y la realidad que enfrentan en sus comunidades amazónicas.

| Fecha:

AMAZONÍA. Inforegión dialogó con tres lideresas indígenas, quienes expresaron sus preocupaciones frente a las amenazas que explotan y degradan sus regiones, como invasiones de tierras, la expansión descontrolada de la palma aceitera y la proliferación de la minería ilegal.

Estas actividades no solo han desencadenado conflictos violentos en las regiones afectadas, sino que también han fomentado una economía ilegal en la que participan activamente los hijos y jóvenes de estas comunidades, siendo arrastrados a un ciclo de violencia y explotación que amenaza su bienestar y su futuro.

Durante el lanzamiento de la plataforma «Voces de la Conservación: Mujeres que Transforman la Amazonía», Inforegión conversó con tres protagonistas y lideresas indígenas de esta iniciativa.

Además de compartir el alcance de los proyectos que lideran en búsqueda de la preservación de sus pueblos, también expusieron los principales desafíos que actualmente impactan en sus territorios.

Judith Nunta

Judith Nunta, lideresa shipibo-konibo del asentamiento humano Los Lirios en Ucayali, encabeza el programa Mujer de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (Orau).

Como parte de su rol, Judith se dedica a establecer una política institucional que oriente la participación de las mujeres indígenas en la defensa y desarrollo de su territorio, promoviendo su progreso a nivel local, regional y nacional.

Ha capacitado a 30 mujeres de la Organización Distrital Indígena de Masisea (ORDIM), organizando sesiones en las comunidades y actividades en PucallpaEstas acciones facilitaron el intercambio de experiencias sobre monitoreo del territorio, cambio climático y otros temas, fortaleciendo así su liderazgo y participación en las decisiones comunitarias.

En defensa de su territorio, Judith resaltó a Inforegión la urgencia de prestar atención a los invasores, la expansión de la palma aceitera y la minería ilegal en su región. “Estas actividades no solo conllevan violencia, sino que también alimentan una economía ilegal en la que participan los hijos y jóvenes de la comunidad”, recalcó.

Judith-Nunta---Inforegion.webp
Judith Nunta, lideresa del programa Mujer de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (Orau). (Foto: Alejandra Thais/ Inforegión)

Gabriela Loaiza

Gabriela Loaiza, mujer machiguenga nativa de la comunidad Koribeni en Cusco, es promotora del comité de gestión de su comunidad en el Programa Nacional de Conservación de Bosques. Enseña a más de 30 niños y jóvenes a reconectar con los bosques y las prácticas ancestrales de sus antepasados.

Además dirige el proyecto ‘Rescatando nuestra Riqueza Cultural’, que busca poner en valor los conocimientos ancestrales de las mujeres de Koribeni, a través de la biojoyería y las plantas medicinales.

La principal problemática que enfrenta su región es la intervención de proyectos estatales o municipales, que no se alinean con los intereses de la comunidad. “En muchos casos no se realiza una consulta previa y cuando hacen la formulación de los proyectos, no vienen a la comunidad, sino que ya los traen de antemano”, señaló.

Gabriela-Loaiza---Inforegion.webp
Gabriela Loaiza, lideresa de la comunidad de Koribeni (Foto: Alejandra Thais/ Inforegión)

Cecilia Martínez

Cecilia Martínez, coordina el equipo técnico de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya) en Oxapampa. Tiene como objetivo promover la artesanía como una actividad que conserve los recursos naturales, preserve la cultura y genere ingresos para mujeres y comunidades. 

«Buscamos empoderar a las mujeres a través de su riqueza cultural, como el cultivo del café y la artesanía», explicó. Para Cecilia, es importante que las comunidades nativas de su región cuenten con planos territoriales actualizados para acceder a más oportunidades. 

“Aunque las comunidades nativas tienen su título de propiedad, muchas carecen de coordenadas geográficas UTM (utilizadas para referenciar cualquier punto de la superficie terrestre). Es crucial para la comunidad yanesha que el Gobierno regional actualice estos planos, ya que nos permitiría acceder a incentivos gubernamentales», enfatizó.

Cecilia-Martinez-Inforegion.webp
Cecilia Martínez, coordinadora del equipo técnico de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya) (Foto: Alejandra Thais/ Inforegión)

Las lideresas son beneficiarias del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía, un proyecto de Conservación Internacional. Sus historias están documentadas en vídeos y disponibles en la plataforma digital «Voces de conservación». Te invitamos a descubrir sus relatos junto con las de otras lideresas aquí.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados