martes 28, mayo 2024

Video: Guardaparques capta a una manada de huanganas cruzando el Río Manu

Esta especie suele transitar por el bosque en grupo, de entre 20 a 300 individuos

| Fecha:

Madre de Dios. En las redes sociales de Flash Madre de Dios, se ha hecho viral un video capturado por la guardaparque Maribel Pacco, que muestra a una manada de huanganas cruzando el Río Manu. 

Esta especie suele transitar por el bosque en grupo, de entre 20 a 300 individuos, en este caso, el guardaparques pudo grabar de cerca un grupo relativamente grande.

Huangana. Foto: ANPP

¿Qué son las huanganas?

Las huangana, también conocida como “pecarí de labio blanco”, o “chancho de monte”, es un mamífero de la familia Tayassuide, que habita en la región amazónica hasta los 800 y 900 m.s.n.m. en la selva alta. 

Según WCS, este animal ejerce un papel de “ingeniero ecológico” al modificar el suelo del bosque mientras se desplaza en manadas ruidosas, creando un fenómeno único en la Amazonía. Estas acciones impactan el ambiente físico, generando nuevos nichos que sustentan la diversidad de la vida silvestre, incluyendo plantas, anfibios y reptiles.

Al mismo tiempo que dispersan semillas por el terreno. Además, son presa crucial para jaguares y otros animales, incluso humanos. La huangana, al desplazarse en grupos extensos, depende de ecosistemas amplios para su supervivencia, volviéndose vulnerable ante la deforestación y la fragmentación de hábitats.

Situación de las huanganas

Es importante mencionar que las huanganas están clasificadas como una especie “casi amenazada”. Esto podría deberse a que en nuestro país está permitida la explotación legal de sus pieles y por ende, su caza. La cuota de comercialización anual de las pieles de las huanganas, es de 8000 aproximadamente. 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados