sábado 15, junio 2024

Vicepresidenta de Anfasep: “Vamos a cumplir 40 años sin tener miedo a luchar”

| Fecha:

AYACUCHO. Este mes se conmemoran 20 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Como se recuerda, este tuvo como principal objetivo investigar los crímenes y violaciones de derechos humanos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno (CAI,1980 – 2000).

En este dio a conocer que el número estimado de muertos y desaparecidos causados serían 69.280 personas, de las cuales, el 46% fueron provocadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso y 30% por agentes del Estado. La mayoría de las víctimas eran ciudadanos quechuahablantes y campesinos de los andes peruanos. 

El Informe final de la CVR se publicó el 28 de agosto del 2003. No obstante, si bien este marcó un antes y después en la búsqueda de la verdad, lo cierto es que aquella lucha se inició desde antes con la fundación de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) en setiembre de 1983, en Ayacucho, donde las mujeres asumieron y mantienen un rol fundamental en la búsqueda de justicia. 

Foto: Anfasep

Dentro de este grupo está Adelina García Mendoza (59), la actual vicepresidenta, quien conversó con Inforegión para revisar las tareas pendientes a nivel estatal y gubernamental a miras de mejorar el sistema de justicia y su papel de defensor de los derechos ciudadanos, a 20 años de la entrega del Informe. 

“Solo queremos encontrar una reparación digna”

Hoy en día, la asociación creada por Teodosia Cuya Layme, Antonia Zaga Huaña y la recordada Angélica Mendoza de Ascarza, “Mamá Angélica” está conformada por 220 socias, sin embargo, solo se encuentran activas 142. Esto debido a que un importante número de ellas ya alcanzan edades avanzadas. 

“Nuestras socias están en una edad muy avanzada. Algunas ya no pueden caminar, otras ya no vienen y algunas han quedado totalmente solas. Tenemos que velar por ellas. Algunas mamás están falleciendo sin saber la verdad sobre sus hijos, esa justicia que tantos años hemos buscado está todavía lejos para nosotros, casi no hay justicia. Solo queremos encontrar una reparación digna para todas ellas. Ese es nuestro objetivo que nos hemos trazado. Vamos a cumplir 40 años sin tener miedo a luchar”, indicó García. 

Mujeres de la asociación se mantienen en pie de lucha por justicia y sanción a los responsables. Foto: Anfasep

Pese a la compleja realidad que atraviesa Anfasep, su vicepresidenta menciona que la lucha no ha parado. Pues, las representantes de la asociación consideran que el Estado no ha tomado en cuenta las recomendaciones del Informe final de la CVR, sobre todo, la ejecución de reformas institucionales necesarias para prevenir la violencia por parte del Estado.  

“Cuando se conformó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) pensamos que las cosas iban a ser más fáciles. Pero, si es que nosotros no hubiéramos existido como organización yo sé que no hubiera hecho nada el Estado y el Gobierno. Me parece que las autoridades de turno no han tenido la capacidad de ver y leer las recomendaciones del Informe”, afirmó García. 

Asimismo, otra de las recomendaciones pendientes de cumplir satisfactoriamente es la reparación integral a las víctimas. Pues, según García, el Estado no ha atendido la demanda de presupuesto necesario para que el Consejo de Reparaciones culmine el trabajo de elaboración del Registro Único de Víctimas.

El Gobierno y los congresistas, a pesar que estamos reclamando, no han podido sacar una Ley con presupuesto propio para garantizar la reparación de los afectados. Estamos en programas sociales, nada más. Ya deberían terminar de resarcir a los familiares”, dijo la vicepresidenta de Anfasep. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados