martes 25, junio 2024

Variedades de leguminosas con alta calidad genética elevan productividad agrícola

| Fecha:

Las tres variedades de leguminosas de alta calidad genética desarrolladas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en los últimos años, elevaron la productividad por hectárea en más del 70%. Ello benefició a más de 113 340 pequeños y medianos productores.

Así lo indicó la entidad con motivo del Día Nacional de las Leguminosas. Señaló que estas variedades de alto valor se diferencian de las demás porque tienen tolerancia a las principales plagas y enfermedades que afectan los cultivos, adaptabilidad a tipos de clima y una alta dosis de nutrientes, vitaminas y proteínas.

Se trata de las variedades de frijol INIA 439 Costacen, haba INIA 444 – SIWINA, tarwi INIA 445 -Masacanchino. Estas evidencian buen comportamiento en campo, permitiendo al productor aumentar el nivel de tonelaje para su cosecha, beneficiando en más de un 60% su economía familiar y organizacional.

El frijol Costacen, desarrollado en la ciudad de Huaral, tiene la capacidad para rendir 3.5 toneladas por hectárea. Además es resistente al virus del mosaico común, y es mucho más precoz que el canario Camanejo. Mientras que el haba INIA 444 – SIWINA rinde 3.16 toneladas por hectárea y se adapta a los suelos agrícolas de las regiones de Apurímac, Cusco, Ayacucho y Puno.

Otra variedad de leguminosas es el tarwi INIA 445 – Masacanchino. Por su buena composición genética, esta variedad tiene un rendimiento de 1.66 toneladas por hectárea, superando a las demás que solo llegan a 1.5 toneladas. Además, posee 46.3 % de proteínas y 7.3 % de fibra.

Para el desarrollo de estas variedades, el INIA-MIDAGRI realizó investigaciones científicas y caracterización agromorfológica de accesiones promisorias, métodos de cruzamiento, aplicación de metodologías de investigación participativa y validación en campo. La generación de esas variedades se hizo en las Estaciones Experimentales Agrarias de Donoso (Huaral), Andenes (Cusco) y Santa Ana (Junín).

Finalmente, en el Perú se cultivan 12 especies de legumbres de grano y más de 80 clases comerciales, en alrededor de 200 mil hectáreas distribuidas en el país. Estas generan una producción de 272 236 toneladas al año. De estas un 33% corresponde a frijoles, 30% al haba, 19% a la arveja, etc.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados