jueves 13, junio 2024

Valorización de residuos orgánicos redujo 25 mil toneladas de gases efecto invernadero

Según el Ministerio del Ambiente, de 2018 a 2022, la región Huánuco fue la que valorizó más residuos orgánicos.

| Fecha:

Entre 2018 y 2022, la valorización de residuos orgánicos redujo 24 990 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Este resultado tuvo un impacto positivo en la lucha nacional contra el cambio climático.

Este esfuerzo fue coordinado por 745 municipalidades que desarrollan actividades de valorización de residuos orgánicos, en el marco del Compromiso 3 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, según informó la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam).

745 municipalidades desarrollan actividades de valorización de residuos orgánicos.
745 municipalidades desarrollan actividades de valorización de residuos orgánicos.

Residuos orgánicos

Durante ese período, se valorizaron 226 396 toneladas de residuos orgánicos en todo el país. De esta manera, se lograron reducir los gases de efecto invernadero. El Minam señaló que Huánuco lideró con la reducción de 6574 toneladas de estos gases; seguido por La Libertad con 4745 toneladas; Ica con 2387 toneladas; y Lima con 1624 toneladas.

Según el Minam, la reducción de emisiones se debe a las condiciones climáticas de estas regiones. También es causada por la valorización de residuos orgánicos que son convertidos en abono natural.

El Minam trabaja con las municipalidades del país, fomentando el reciclaje e implementando infraestructura adecuada. Es importante destacar que los datos del 2023 se registrarán una vez se disponga de los resultados finales.

Los residuos fueron trabajados para la elaboración de abono orgánico. (Foto: Municipalidad Provincial de Satipo).
Los residuos fueron trabajados para la elaboración de abono orgánico. (Foto: Municipalidad Provincial de Satipo).

Importancia de la valorización

El Ministerio está implementando un nuevo enfoque con lineamientos de gestión integral de residuos, priorizando la minimización de su generación y la valorización material y energética. La disposición final en infraestructuras adecuadas constituye la última alternativa.

Desde 2018, el sector Residuos ha identificado cinco medidas de mitigación: la construcción de rellenos sanitarios con captura y quema centralizada de biogás, la construcción de rellenos sanitarios con tecnología semiaerobia, la segregación de residuos orgánicos para su valorización en plantas de compostaje, la segregación de residuos inorgánicos y el aprovechamiento del biogás generado en rellenos sanitarios.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados