sábado 15, junio 2024

Urge reconsiderar aborto terapéutico para menor de 11 años que fue violada en Loreto

| Fecha:

LORETO. CHS Alternativo considera que urge reconsiderar aborto terapéutico para menor que fue violada en Loreto. Pese a que la vida de niña de 11 años corre peligro físico y mental tras quedar embarazada por las reiteradas violaciones sexuales de su padrastro, el Ministerio de Salud no permite que la menor interrumpa el embarazo con un aborto terapéutico seguro.

Ante ello, organizaciones nacionales e internacionales, entre las que está CHS Alternativo, hacen un llamado al Estado peruano a fin de que se reconsidere la decisión. Se le recuerda que tiene la obligación de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes y en especial de las víctimas de violencia sexual.

Abuso sexual en el Perú

En el Perú, cada día, cuatro niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres. Dos de cada tres de ellas viven en zona rural y nueve de cada 10 viven en situación de pobreza. Son embarazos que se dan en un marco de vulnerabilidad, desigualdad y con frecuencia, de abuso sexual. Esto es ejercido en la mayoría de casos por personas del entorno cercano o de la propia familia.

Tras expresar y reiterar el compromiso contra toda forma de violencia y explotación humana, Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo, manifestó que la institución es testigo de las difíciles circunstancias que acompañan a la niña afectada por violación sexual y cómo su vida se ha trastocado.

Por ello, indicó que el Estado peruano tiene el deber y la oportunidad de reparar el daño que infringe a la menor y detener el proceso de revictimización a la que la somete. “De esta manera se sentará el precedente necesario para proteger a miles de otras niñas que son víctimas de violencia sexual”, dijo.

Recordó que hace dos meses las Naciones Unidas se pronunció por un caso similar. Esto debido a que el Estado peruano negó los derechos a una niña violada al impedir un aborto terapéutico y criminalizarla.

No existe regulación de aborto terapéutico

Aunque en el Perú no existe una regulación específica sobre este tema, sí se cuenta con una Guía de Aborto Terapéutico. Esta deja abierto el camino para proteger los derechos fundamentales y la salud integral de las personas que han sido violentadas y no están en condiciones de continuar con un embarazo no deseado.

Ante ello, Querol enfatizó que el Estado debe proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes y de las víctimas de violencia sexual y hacer suyos el enfoque de género, enfoque centrado en la víctima y enfoque centrado en el trauma.

“Es su obligación reconsiderar y revertir la decisión de la Junta médica emitida por el Hospital Regional de Loreto que obliga a la menor a proseguir con el embarazo. Se trata de un embarazo producto de una violación sexual que no solo vulnera los derechos de la menor sino que constituye un acto de tortura, o trato cruel, inhumano y degradante en el que debe aplicarse el aborto terapéutico porque existe afectación física y psicológica que pone en grave riesgo grave y permanente la salud de la niña”, aseveró.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados