sábado 24, mayo 2025

Uno de cada cinco pescados en venta en Lima es altamente vulnerable, alerta informe

Un monitoreo de prácticas de comercio responsable revela que supermercados, pescaderías y mercados venden especies en riesgo. La falta de información sobre origen y talla agrava la amenaza a los ecosistemas marinos.

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El Segundo Reporte de Monitoreo de Prácticas de Comercio Responsable de Pescado en Lima Metropolitana ha encendido las alertas sobre el impacto del consumo diario de productos marinos. Elaborado por REDES-Sostenibilidad Pesquera (REDES-SP), el estudio analizó la oferta en 72 puntos de venta, incluidos supermercados, pescaderías y mercados minoristas, durante diciembre de 2024 y enero de 2025, identificando que el 21% de los pescados y mariscos disponibles en la ciudad provienen de especies altamente vulnerables.

Cabrilla, toyo de leche y corvina figuran entre los recursos más frecuentemente ofertados pese a su delicado estado. La presión de pesca sobre estos recursos compromete su reproducción, crecimiento y supervivencia, en un contexto donde la demanda supera la capacidad de recuperación de los ecosistemas marinos.

Mercados minoristas, los más críticos

Los mercados minoristas registran el mayor nivel de vulnerabilidad: el 24% de su oferta corresponde a especies en alto riesgo, y además, se detectó la venta ilegal de merlín, una especie cuya comercialización está prohibida. En contraste, los supermercados presentan un 14% de incumplimiento en cuanto a tallas mínimas legales, y las pescaderías, un 3%.

El informe también evidencia que en el 43% de los mercados minoristas se comercializa al menos un recurso pesquero que podría no cumplir con la talla mínima exigida por ley, lo que limita las posibilidades de que los peces lleguen a reproducirse. Esta práctica erosiona las poblaciones marinas y perpetúa el ciclo de sobrepesca.

Se detectó la venta ilegal de merlín, una especie cuya comercialización está prohibida. (Foto: WWF)

Falta de información y trazabilidad

Una de las principales deficiencias encontradas en los tres tipos de puntos de venta es la falta de información sobre el origen y método de pesca. Ninguno de los establecimientos brinda datos específicos sobre estos aspectos, fundamentales para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.

Sin embargo, se observa una leve mejora en los supermercados: el 32% identifica el nombre de la empresa proveedora en productos importados, de acuicultura o enteros congelados. “Esta práctica demuestra que, de manera progresiva, se puede mejorar la información desde los eslabones iniciales hasta los puntos de venta finales”, se destaca en el reporte.

Un cambio de enfoque urgente

Para Sandra Taipe, economista de REDES-SP y una de las autoras del estudio, el problema no se resuelve prohibiendo de inmediato la venta de estas especies.

“La solución no es exigir que dejen de vender estos pescados y mariscos, eso no ocurrirá de un día para otro. Lo que buscamos es generar conciencia sobre la responsabilidad de los negocios que venden pescado para asegurar que ofrezcan ejemplares de mayor tamaño, contribuyendo a reducir el impacto en las poblaciones de peces”, explicó.

El informe también resalta la diversidad de la oferta, tanto de especies tradicionales como no tradicionales, lo que abre una oportunidad para reducir la presión sobre los recursos más demandados. La rotación de especies y el fomento de alternativas sostenibles pueden contribuir a la recuperación de los ecosistemas marinos.

Extracto del informe.

Responsabilidad compartida

REDES-SP hace un llamado a garantizar la disponibilidad futura de los recursos marinos requiere mayor responsabilidad tanto del sector comercial como de los consumidores. “Los supermercados, pescaderías y mercados minoristas tienen la posibilidad de incentivar buenas prácticas en sus proveedores así como ayudar a sus clientes a tomar decisiones de compra responsables con el medio ambiente brindándoles información confiable”, afirmó Taipe.

Mientras los océanos enfrentan desafíos cada vez más complejos, el papel de quienes integran la cadena de comercialización, desde el proveedor hasta el comprador final, se vuelve determinante. Cambiar los hábitos de consumo y exigir mayor transparencia son pasos necesarios para proteger el mar que alimenta a millones.

Semana Santa y el aumento de la demanda

Este informe cobra aún más relevancia en contextos de alto consumo, como Semana Santa, cuando aumenta significativamente la compra de pescados y mariscos. En estas fechas, elegir especies sostenibles y de talla adecuada puede marcar la diferencia entre contribuir a la recuperación de los ecosistemas marinos o acentuar su deterioro.

Accede al informe completo aquí.

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