jueves 13, junio 2024

Universitarios fabrican cerveza artesanal con plátano morado, oca y pallar

Estudiantes sanmarquinos trabajan con productos oriundos en el marco de un proyecto de tesis

| Fecha:

Universitarios fabrican cerveza artesanal con plátano morado, oca y pallar. Esto se realiza a través de un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este resultado forma parte de la tesis de pregrado de los estudiantes en el marco de un proyecto iniciado el 2023.

La iniciativa se inició en los laboratorios de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la universidad. Fue allí que los estudiantes iniciaron la producción de cerveza artesanal probando diferentes productos nacionales. Entre ellos, la oca, el pallar y el plátano morado.

En declaraciones para Andina, la investigadora Karina Lozada destacó el trabajo de sus alumnos. Sobre todo, remarcó que emprendan estas iniciativas desde las aulas. Se busca “elaborar cerveza artesanal probando diferentes adjuntos como el plátano morado traído desde Satipo, Junín y la oca de Ayacucho. Aquí tenemos la pulpa ya congelada. Eso se combina con la malta y empleamos la levadura”, precisó.

Investigación y emprendimiento

Tras varios meses de investigación y pruebas, el producto está casi listo. Una de las dificultades que tuvieron que afrontar fue que algunas frutas que no se encuentran todo el año. Sin embargo, ya se han producido cinco litros de cerveza artesanal en el laboratorio.

Cabe mencionar que no es la primera vez que en San Marcos se elabora una cerveza artesanal. Algunos estudiantes egresados han elaborado esta bebida con trigo y maíz morado para sus proyectos de tesis.

Universitarios fabrican cerveza artesanal con plátano morado, oca y pallar
Foto: Andina

Además, sabido es que el estudiante Carlos Garnillo empezó a elaborar cerveza a base de pallar traído desde Ica. El proyecto se encuentra en sus primeras etapas y el emprendedor augura que llegará a un buen final.

En tanto, José Niño Montero, vicerrector de Investigación y Posgrado de San Marcos, resaltó el trabajo de los investigadores sanmarquinos. Anunció que este 2024 se dará impulso a la transferencia tecnológica con miras a tener un futuro parque científico- tecnológico.

Dato

Antes de la pandemia, este grupo de investigación -liderado por el doctor Waldir Estela- empezó con las mejoras en el proceso de fermentación del cacao. Asimismo, lograron producir un café de especialidad. Ahora están en una tercera línea de investigación: la elaboración de cerveza artesanal con productos oriundos.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados