jueves 13, junio 2024

Unesco galardona a periodistas palestinos que cubren conflicto en Gaza

| Fecha:

La Unesco otorgó su prestigioso Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2024 a los periodistas palestinos que cubren el conflicto en Gaza, en reconocimiento a su valentía y compromiso con la libertad de expresión en circunstancias extremadamente difíciles y peligrosas. 

La decisión fue tomada por un Jurado Internacional de profesionales de los medios de comunicación, quienes recomendaron galardonar a estos informadores por su labor esencial de reportar e investigar en medio de la crisis humanitaria que azota la Franja de Gaza. El premio será entregado el día de hoy, 2 de mayo, durante la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa en Santiago de Chile.

Mauricio Weibel, presidente del Jurado Internacional de profesionales de los medios de comunicación, expresó: «En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, queremos transmitir un firme mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas. Como humanidad, tenemos una enorme deuda con su valentía y su compromiso con la libertad de expresión».

Desde el 7 de octubre de 2023, la Unesco ha condenado la muerte de 26 periodistas y trabajadores de medios en Gaza mientras cumplían con labor profesional, según datos de ONG asociadas. Paralelamente, la organización está investigando numerosos casos adicionales de ataques contra periodistas en la región.

Unesco-galardona-a-periodistas-palestinos-que-cubren-conflicto-en-Gaza-III.webp
Desde el 7 de octubre de 2023, la Unesco ha condenado la muerte de 26 periodistas y trabajadores de medios en Gaza mientras cumplían con labor profesional. (Foto: AFP)

Apoyo a periodistas en zonas de conflicto

«Cada año, el Premio UNESCO/Guillermo Cano rinde homenaje al valor de los periodistas que se enfrentan a circunstancias difíciles y peligrosas. Un año más, el Premio nos recuerda la importancia del compromiso colectivo para garantizar que los periodistas de todo el mundo puedan seguir llevando a cabo su labor esencial de informar e investigar», afirmó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Como parte de su compromiso con la protección de la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, la Unesco ha distribuido suministros esenciales a los periodistas en Gaza y ha establecido espacios de trabajo seguros y subvenciones de emergencia a periodistas en otras regiones conflictivas como Ucrania y Sudán. Además, la organización ofrece equipos de protección individual y capacitación en Haití, y respalda a los medios independientes en Afganistán.

Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano

Establecido en 1997, rinde homenaje a aquellos que defienden y promueven la libertad de prensa en todo el mundo, especialmente en circunstancias de riesgo. Lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, un periodista colombiano asesinado en 1986, y es el único premio de este tipo otorgado a periodistas dentro del sistema de la ONU. Este reconocimiento es financiado por varias fundaciones internacionales comprometidas con la libertad de prensa.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados