jueves 13, junio 2024

Un periodista y dos exfuncionarios públicos: Los más buscados por la justicia en Ica

| Fecha:

Son requeridos por el Poder Judicial en Ica para responder por sus propios actos. Gastón Medina Sotomayor, Álvaro Huamaní Matta y Edward Amoroto Ramos son los tres personajes más buscados por la justicia en esta región. Los tres se encuentran en la clandestinidad y se niegan a responder o entregarse ante los tribunales.

Gastón Medina Sotomayor

Este periodista tiene un largo historial de procesos de investigación en el Ministerio Público y medio centenar de procesos judiciales. Se trata de un comunicador televisivo local, quien es reincidente en el delito de dimafación. El Poder Judicial ordenó su captura el pasado 26 de mayo.

Gastón Medina es acusado de difamar al expresidente de la Corte Superior de Justicia de Ica Fernando Salazar Peñaloza. El hombre de prensa acusó abiertamente al magistrado de pertenecer a una organización criminal, sin embargo, hoy no quiere responder ante los tribunales. El caso debería entrar ya a fase de “juicio oral”.

Alvaro Huamaní Matta

Este es un personaje vinculado a la administración pública. Fue funcionario de la Municipalidad Distrital de Parcona, llegó a ser regidor de la Municipalidad de Ica y llegó a ocupar un importante cargo en el Gobierno Regional de Ica gracias al exgobernador Javier Gallegos Barrientos.

Huamaní Matta tiene una sentencia del Poder Judicial por delitos de corrupción, en el proceso de contratación para la elaboración del expediente y ejecución de la obra del Estadio Municipal “Hugo Sotil” – I Etapa del distrito de Parcona. Pese a tener una orden de captura, no se entrega.

Edward Amoroto Ramos

Es un abogado vinculado al sector público. Ha sido director regional de Transportes en el Gobierno Regional de Ica en el periodo 2019 -2022. Llegó a ser alcalde de la Municipalidad Distrital de Los Aquijes este año, pero está incluido en un sonado caso en la cual se le acusa de pertenecer a una organización criminal.

Según la Fiscalía, Amoroto fue uno de los brazos de la organización criminal “Los Tramitadores del GORE” en la Dirección Regional de Transportes de Ica. Esta organización habría traficado con brevetes o licencias de conducir. El Poder Judicial ordenó su captura y esto impidió que siga siendo alcalde de Los Aquijes. Hoy está prófugo.

Edward Amoroto Ramos primero recibió 36 meses de prisión preventiva, pero recientemente se le redujo a 12 meses. El proceso de investigación continúa a cargo del fiscal Alexander Pérez Lopez. Mientras tanto, él sigue en la clandestinidad pues decidió no entregarse y posiblemente confíe en que el proceso avance a su favor y vuelva a la alcaldía.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados