spot_img
spot_imgspot_img
martes 05, diciembre 2023

Un año después del derrame de crudo en Ventanilla: Millones en multas, cero reparaciones

Fecha:

Un día como hoy, hace un año, se registró un derrame de más de casi 12 mil barriles de petróleo en las costas del distrito de Ventanilla, en el norte de Lima. El desastre ambiental ocurrido en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla S.A.A., de la multinacional Repsol, causó el daño de 18 mil metros cuadrados de playa y el perjuicio del medio de vida de más de 5500 familias de pescadores y comerciantes. 

Esta semana Inforegión recogió algunas de las voces de los afectados, entre ellos la de los pescadores Germán Melchor, Elizar Medina y Alejandro Huaroto, quienes laboraban entre las zonas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay. A más de 365 días del ecocidio, los ciudadanos afirman que las playas continúan impactadas por el crudo. Esto pese a que, a inicios del 2023, se divulgó lo contrario a través de supuestos análisis.

“Ver a las aves era una buena señal, porque sabíamos que había anchoveta, especies; de eso se alimenta el piquero, el guanay, el alcatraz; ya no se ve eso. No hay gaviotas comiendo su muy muy, no vemos nada de aves, advierte Germán Melchor, padre de familia de ocho hijos y presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Serpentín de Pasamayo Toma y Calla. 

Minam considera que atención del desastre ambiental no ha sido atendida de manera eficiente por Repsol. Foto: Joaquín Boluarte/ INFOREGION

Uno de esos estudios es el de Luis Icochea, profesor de Oceanografía General de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Luego de una semana de expediciones en 13 playas del litoral, desde Ventanilla hasta Chancay, el especialista concluyó que no se encontró ninguna evidencia de contaminación.

Otra investigación que sostiene los mismos resultados es el de la consultora multinacional Environmental Resources Management (ERM), solicitados por la misma empresa Repsol. El informe fisicoquímico e hidrobiológico realizado, durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, habría demostrado que la biodiversidad y fauna marina no presenta detección de hidrocarburos. Por lo tanto, las condiciones estarían dadas para la reactivación de la pesca y de las actividades recreativas y comerciales en las playas.

Pescadores artesanales evidenciaron presencia de hidrocarburo en estructuras rocosas de Pasamayo. Foto: Germán Melchor

Ante las contradicciones, Inforegión conversó con la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Giuliana Patricia Becerra Celis, quien afirmó que la cartera ministerial desconoce los estudios donde la multinacional española asegura que las playas se encuentran libres de hidrocarburo. 

“Ellos hacen mención en sus campañas de un informe técnico realizado por una consultora, y hablan de monitoreos realizados al final del año pasado. Nosotros, desde OEFA, les hemos solicitado que nos hagan llegar esa información. Hasta la fecha no tenemos conocimiento del informe al cual ellos hacen mención. Me gustaría también revisarlo y ver sobre la base de qué evidencia se han pronunciado”, advierte la viceministra del Ambiente.

Durante la entrevista, la funcionaria señaló que, a un año del desastre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam, continúa realizando acciones para determinar nuevas fuentes de contaminación por hidrocarburo en las playas. Esto con el objetivo que el Ministerio de Salud (Minsa) adopte medidas inmediatas a fin de contar con más información, respecto a las zonas contaminadas y proteger la salud de la población ante la permanencia del petróleo.

Nosotros consideramos que el problema no está resuelto. Hay evidencia técnica de presencia de crudo en las playas. Por ello, desde la semana pasada se ha instruido a los equipos de OEFA para que empiecen un muestreo actualizado. Estos informes van a ser un insumo para el Ministerio de Salud, para que ellos puedan pronunciarse si las playas son saludables o no, agregó. 

OEFA realizó más de medio millón de análisis de laboratorio, tomados en más de 4000 puntos de monitoreo en el litoral peruano. Foto: Joaquín Boluarte/ INFOREGION

Multinacional se liberó de millonaria multa 

Según información solicitada por Inforegión a OEFA, el organismo público encargado de garantizar el derecho de la ciudadanía a gozar de un ambiente sano, a la fecha, ninguna de las seis multas impuestas por esa entidad ambiental a la empresa responsable ha sido pagada. Estas equivalen a una suma mayor de S/ 75 millones. 

La multinacional apenas ha cubierto S/. 2.8 millones en multas coercitivas, debido al incumplimiento de siete de las 19 medidas administrativas dictadas. Además, el día de ayer, el diario La República dio a conocer, a través del acceso a un documento del Tribunal de Fiscalización Ambiental, órgano de línea del OEFA, la declaratoria de nulidad de la primera multa hecha a Repsol, por 1.087 UIT, equivalente a S/ 5 millones.

Dicha sanción administrativa, por no identificar las zonas afectadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, corresponde a una de cuatro apelaciones hechas por la multinacional española y los tres restantes continúan en el plazo legal para impugnarse. 

Estas tienen que ver con la falta de un plan para la identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado, y no realizar acciones de limpieza y sus muestreos correspondientes para confirmar la recuperación de la arena y agua de mar afectada. El desastre impactó en las actividades económicas y condiciones de vida de más de 10 mil personas y causó la muerte de 1.852 animales silvestres.  

Gremios de pescadores artesanales se manifestaron frente a Produce, ministerio a cargo de gestionar el padrón económico de afectados, para exigir la agilización de los pagos. Foto: Germán Melchor

Ante ello, la viceministra Becerra Celis aseguró que es posible que en el transcurso de la investigación se sume la imposición de nuevas multas a la empresa extranjera. “Además de esos siete procedimientos iniciados por OEFA, se deben sumar ocho más iniciados por Sernanp [Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado], Serfor [Servicio Forestal y de Fauna Silvestre], Dicapi [Dirección General de Capitanías y Guardacostas] y también por Osinergmin [Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería]. En términos de sanciones a Repsol se ha avanzado en el tema”, dijo. 

Mientras tanto, hasta ahora, la empresa no ha presentado un plan de remediación para los 71 sitios identificados como afectados (puntas, acantilados, playas, entre otros) que suman un total de 97 formaciones costeras afectadas por el derrame, con 11.061 hectáreas afectadas.

Respecto a las medidas tomadas por el organismo ambiental, se sabe que se han realizado 131 visitas a las playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay, Huacho. A partir de ello, se ha establecido una comunicación directa, a través de 77 talleres informativos, con las asociaciones de pescadores, comerciantes y autoridades locales de estas zonas, con el objetivo de informar de manera directa a los afectados acerca del trabajo de fiscalización ambiental a Repsol. A la fecha, en las reuniones han participado 2.577 personas, de las cuales 920 fueron mujeres y 1.657 hombres.

Finalmente, entre las propuestas de solución, ante el manejo de este tipo de desastres ambientales, la funcionaria del Minam, Giuliana Patricia Becerra Celis, aseguró que la cartera del Ambiente vienen trabajando una propuesta de actualización de la Ley de Declaratoria de Emergencia Ambiental y su reglamento.

“Esta propuesta legislativa ya está en proceso de revisión y busca la asignación de presupuesto para la atención inmediata de emergencias y la articulación, a nivel estatal, para que estos problemas se puedan resolver de manera clara, oportuna y con un enfoque participativo de la población afectada”, resaltó. 

“Nosotros estamos articulando con todas las autoridades competentes del Estado para realizar una vigilancia y monitoreo constante. Esta gestión está priorizando el tema de la prevención para que no vuelvan a ocurrir este tipo de desastres, y por ello, estamos apostando por fortalecer las acciones de fiscalización y monitoreo”, concluyó la viceministra. 

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados