sábado 22, junio 2024

Ucayali: Turismo y misticismo en la Ducha del Diablo

Esta famosa catarata se encuentra ubicada en el distrito de Boquerón y tiene una cascada de 100 metros de altura.

| Fecha:

UCAYALI. La Ducha del Diablo es una catarata ubicada en el distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad, región Ucayali. Este destino turístico se encuentra en el kilómetro 183 de la Carretera Federico Basadre.

La catarata posee una espectacular cascada de aproximadamente 100 metros de altura, con saltos de hasta ocho metros. Además, es un balneario natural a 357 m.s.n.m., con un clima cálido y lluvioso la mayor parte del año.

La catarata, ubicada en la región Ucayali, tiene una caída de aproximadamente 100 metros de altura.
Esta catarata tiene una caída de aproximadamente 100 metros de altura.

Leyendas e historia de la Ducha del Diablo

Este destino fue descubierto por el misionero Francisco Alonso de Abad en 1757. Fue bautizada como Ducha del Diablo por la formación rocosa con apariencia de un rostro demoníaco, lo que generó historias y mitos sobre la cascada.

La catarata fue descubierta por el misionero Francisco Alonso de Abad en 1757.
La catarata fue descubierta por el misionero Francisco Alonso de Abad en 1757.

La leyenda local más conocida involucra a un brujo llamado Lucifer, quien hace un pacto con el Chullachaqui para conquistar el mundo. Lucifer es engañado y busca venganza aliándose con españoles, a cambio de riquezas y sus dos bellas hijas.

El Chullachaqui embruja a las hijas de Lucifer y, a pesar de los intentos del brujo por evitarlo, éste se precipita al acantilado formando la roca con forma de diablo. Tras su muerte, empieza a fluir agua dando origen a la catarata.

Misticismo

Además de la leyenda principal, nuevas historias han surgido en torno a la Ducha del Diablo. Muchas de estas historias exploran los encantamientos y sucesos paranormales que supuestamente ocurrieron en el lugar. 

Algunos pobladores sostienen la creencia que, si una mujer se baña en las aguas de la catarata, su cauce aumentará violentamente. En cambio, si lo hace un hombre, las aguas se calman.

Al rededor de la catarata, se cuentan leyendas y mitos.
Alrededor de la catarata, se cuentan leyendas y mitos.

Actualidad de la catarata de Ucayali

A pesar de desprendimientos de rocas ocurridos hace dos años, la Ducha del Diablo ha mantenido su belleza y atractivo turístico. La mitad de su mirador se perdió, pero la cascada permanece intacta.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados