sábado 22, junio 2024

Ucayali acogerá evento internacional sobre conservación forestal

| Fecha:

El gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, participa en la reunión del Grupo de Trabajo de los Gobernadores por el Clima y Bosques  (GCF Task Force), evento que explora enfoques innovadores para el manejo forestal, conocimientos indígenas y uso de tecnologías en favor de los bosques.

La reunión se realiza en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, en acompañamiento de líderes de once países, incluido Gambini. La autoridad regional señaló durante el evento, que las comunidades indígenas de la región Ucayali continúan enfrentando amenazas de organizaciones criminales. Estas principalmente se relacionan al narcotráfico y tala ilegal

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Ucayali abarca más de nueve millones de hectáreas de bosque. En esa línea, el gobernador regional solicitó apoyo internacional para proteger a estas áreas, defensores ambientales y los 20 pueblos indígenas de las provincias Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús.

Acuerdos pactados en el GCF Task Force, servirán de referencia para la próxima edición que se realizará en Ucayali.
Acuerdos pactados en el GCF Task Force, servirán de referencia para la próxima edición que se realizará en Ucayali. (Foto: Gore Ucayali)

Inversión insuficiente

En el transcurso de los años, el Gobierno Regional de Ucayali ha invertido alrededor de 16 millones de soles para la seguridad jurídica de 123 comunidades de la provincia Atalaya. Sin embargo, Gambini afirmó que el monto no es suficiente.

También se resaltó que la siguiente edición del GCF Task Force, próxima a realizarse en Ucayali, será una oportunidad para tocar el tema con mayor profundidad. Se espera poder intercambiar ideas y propuestas para el desarrollo y protección de comunidades nativas. 

Por su parte, Jason Gray, secretario global del GCF Task Force, afirmó que los acuerdos alcanzados en esta edición de Bolivia, la que comenzó este 23 de abril y culminará el 26 de del mismo mes, servirán como guía para la próxima reunión en Ucayali.

¿Qué incluyó el evento?

Se contó con la instalación de mesas de trabajo entre gobiernos regionales, organizaciones, cooperantes y fundaciones dedicadas a la conservación de la Amazonía y los pueblos indígenas.

El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, coincidió con las ideas expresadas por sus homólogos de Colombia, Brasil y Perú en cuanto a la protección de los bosques y la implementación de políticas integrales contra incendios forestales. Cabe mencionar, que en la reunión también estuvieron presentes los máximos representantes regionales de Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados