jueves 13, junio 2024

Ucayali: Promueven sistemas agroforestales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

| Fecha:

Desde Ucayali se promueve la implementación de sistemas agroforestales como medida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese sentido, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) organizó el taller «Actualización de la medida NDC de mitigación Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (Ccusaf)».

El taller buscó difundir el proceso de actualización y recoger aportes y opiniones de especialistas regionales para incorporarlos en la versión final de la propuesta. El evento se hizo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali. Con ello se inició la implementación de eventos descentralizados con apoyo del proyecto AgroFor.

Participaron representantes del Serfor, de Agrorural, de Agroideas. Además, de la Dirección de Gestión Ambiental, de la Autoridad Regional Ambiental y de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali; y de Conservación Internacional y del programa Forest Plus.

“El taller es un paso importante para la transferencia de conocimientos y para articular la planificación entre los actores involucrados”, afirmó Augusto Mulanovich, coordinador técnico de cambio climático del Serfor.

«Los participantes han brindado aportes basados en experiencias locales recogidas en campo; e insumos claves sobre cómo operacionalizar y acortar las brechas en el ámbito regional, a través de la identificación de los actores claves que intervendrán en el proceso». Así se expresó, por su parte, Martha Suber, especialista de cambio climático del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (Icraf) para el proyecto AgroFor. “

La actualización de la medida permite visibilizar el real potencial de la agroforestería en los Ccusaf, por su contribución al aumento del compromiso climático del país. Como se sabe, el Perú se comprometió a reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y alcanzar la carbono-neutralidad para el 2050.

 Serfor, en alianza con AgroFor, trabaja en la actualización de la medida de mitigación Ccusaf como uno de sus compromisos para la mitigación al cambio climático y con ello, aportar como país en la reducción de GEI.

Cambio climático y potenciales áreas Ccusaf en Ucayali

Además, en la cita se presentó un análisis cartográfico de posibles áreas para implementar los Ccusaf en la provincia de Padre Abad, Ucayali.

“Estos son mapas preliminares podrán servir de guía para ir a campo. En un futuro se va a redireccionar los polígonos y se tendrá un informe sustentatorio y una resolución con un mapa final que permita marcar el inicio de las Ccusaf en Ucayali”, dijo el ingeniero Harry Thomás Angulo, de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali.

El análisis preliminar estima el potencial de 29 áreas a nivel departamental y 12 en la provincia de Padre Abad. En el área se encontró áreas con categorías de agroforestería, cultivo permanente, pasto para crianza de animales, silvopastoril y otras coberturas.

Dato:

  • Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son compromisos climáticos nacionales establecidos por los países en el Acuerdo de París. Allí detallan lo que harán para limitar un aumento medio de la temperatura mundial a 1,5 ºC, adaptarse al impacto climático y garantizar financiamiento para lograr estas metas.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados