spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

A Comer Pescado: Piscicultores de comunidades nativas presentes en feria por semana santa

El proyecto Alianza por la Amazonía planea que los piscicultores vendan 300 kilos de pescado. La feria se realizará en Pucallpa los días 28 y 29 por Semana Santa.

| Fecha:

Ucayali. Piscicultores de las comunidades nativas de la región de Ucayali, participarán en la feria «A Comer Pescado». Esta se realizará en la ciudad Pucallpa los días 28 y 29, desde las 6:00 a.m., en el estadio Aliardo Soria, distrito de Callería. La feria es organizada por el Gobierno Regional de Ucayali, la Dirección Regional de la Producción, entre otras entidades públicas y privadas.

Piscicultura: clave para dinamizar la economía local y regional

Las asociaciones de piscicultores de comunidades indígenas, de la cartera de emprendimientos del proyecto Alianza por la Amazonía, participarán de la feria. Esta iniciativa de Usaid, es implementada por Cedro. La meta es comercializar unos 300 kilos de peces amazónicos.

Ucayali: Piscicultores indígenas participaran en la feria
Piscicultores de las comunidades nativas de Ucayali, participarán en la feria «A Comer Pescado», que se realizará en Pucallpa los días 28 y 29, por las fiestas Semana. (Foto: Alianza por la Amazonía)

La crianza de peces es clave para dinamizar la economía. Según el Ministerio de Producción, hasta el 2022, aún existía una gran brecha entre la oferta y demanda en Ucayali. Esta es una de las razones por las que la Alianza por la Amazonía impulsa bionegocios sostenibles en las comunidades indígenas amazónicas. Con ello se combatirá la inseguridad alimentaria y se promoverá una mejor calidad de vida para sus beneficiarios.

En este rubro el proyecto laboró en el mejoramiento del manejo y formalización de bionegocios piscícolas de las comunidades nativas de San Francisco del distrito de Yarinacocha y Flor de Ucayali del distrito de Callería. Unas 88 familias piscicultoras reciben acompañamiento y asistencia técnica para posicionarse en el mercado con la producción y venta de peces amazónicos. Además, se preparan para incrementar sus ventas en Semana Santa.

Ucayali: Piscicultores indígenas participaran en la feria
Con el apoyo de Alianza por la Amazonía, unas 88 familias piscicultoras reciben acompañamiento y asistencia técnica para la venta de peces amazónicos. (Foto: Alianza por la Amazonía)

Asistencia técnica y sostenibilidad 

Pedro Amasifuén, presidente de la asociación de piscicultores de San Francisco, agradeció la entrega de 5 mil alevinos para reactivar 5 de los 15 estanques de piscigranjas. «Nuestras familias se sostienen gracias a la piscicultura y la agricultura, y el respaldo de las instituciones públicas y privadas, como la Alianza por la Amazonía, es muy importante para nosotros”.

Además, se ha apoyado con asistencia técnica a 38 estanques de piscigranjas en tres comunidades indígenas de la región. Esto gracias a las alianzas estratégicas que fomenta la Alianza por la Amazonía con el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), la Dirección Regional de Producción de Ucayali y autoridades municipales.

Ucayali: Piscicultores indígenas participaran en la feria
300 bionegocios de poblaciones indígenas vienen fortaleciendo sus capacidades. Además, se ha capacitado a 12 mil personas en educación financiera y gestión de emprendimientos. (Foto: Alianza por la Amazonía)

Sobre el proyecto

La Alianza por la Amazonía de Usaid y Cedro viene impulsando la formalización, el fortalecimiento de capacidades y la inserción eficiente de casi 300 bionegocios de las poblaciones indígenas amazónicas en el mercado. Además, se ha capacitado a 12 mil personas en educación financiera y gestión de emprendimientos.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados