domingo 16, junio 2024

Ucayali: Palmicultores de Shambillo se unen para hacer frente a competencia desleal

| Fecha:

Ante el ingreso del grupo Palmas que empezó a comprar fruto de palma, los palmicultores del valle de Shambillo se unen para hacer frente a lo que denominan competencia desleal. Por ello anunciaron que no permitirán que debiliten a su empresa Oleaginosas Padre Abad S.A. (Olpasa).

La reacción de los agricultores agrupados en la Asociación de Palmicultores de Shambillo (Aspash) se dio tras varias semanas que el grupo Palmas comenzó a comprar fruto de palma con una diferencia de 14 dólares la tonelada. Esto pese a que tiene que transportarlo más de 100 kilómetros.

Los palmicultores aseguran que el grupo Palmas no solo está buscando materia prima para su planta procesadora (ubicada en el distrito de Campo Verde, Pucallpa), sino que su objetivo sería debilitar a Olpasa. Esto con el fin de hacerla quebrar y quedarse como único comprador.

“El objetivo del grupo Palmas sería desunir a la organización, hacer fracasar a la empresa Olpasa. Quieren hacer como lo hicieron en Uchiza, lo cual nosotros no lo vamos a permitir, pues sería volver a ser peones de ese grupo”, dijo Juvenal Cabrera Salazar, exdirigente cocalero y exdirectivo de Olpasa.

Antonio Flores Infantes, productor adscrito al comité del caserío Paujil, opina de la misma manera. Afirmó que el grupo Palmas busca desestabilizar a Olpasa, empresa que tiene como socios a pequeños productores de palma aceitera, que antaño se dedicaban al cultivo de coca.

“Ya sabemos cómo trabajan estas empresas (grupo Palmas). Buscan la desestabilización, como dice el dicho, divide y reinarás. Más bien, hago un llamado a todos los palmicultores a cerrar filas, y hay que hacer más fuerte a Aspash y por consiguiente a Olpasa, que es nuestra empresa”, dijo.

En tanto, Dionicio Santacruz Adriano, agricultor del comité del caserío Mediación, dijo que el grupo Palmas ofrece un poco más por cada tonelada, pero una vez que hagan fracasar a Olpasa van pagar cualquier precio, como ocurrió con el cultivo de la piña, indicó.

Los agricultores recuerdan que antes el valle de Shambillo era cocalero, que el proceso no fue fácil, y que la palma aceitera les ha cambiado la vida. Por eso no vacilan en indicar que van a defender a Aspash y a Olpasa.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados