lunes 15, julio 2024

​​Ucayali: Mujeres del pueblo shipibo mantienen vivas sus tradiciones con artesanías

La asociación Metsa Biri de la comunidad nativa Santa Rosa buscan abrir un punto de venta para ofrecer sus productos a turistas y locales.

| Fecha:

UCAYALI. La Asociación de Artesanía Metsa Biri de Santa Rosa, ubicada en la comunidad nativa de Santa Rosa, en la provincia de Padre Abad, es un colectivo de 33 artesanos dedicados a preservar y promocionar las tradiciones culturales a través de la artesanía. 

​​Ucayali: Mujeres del pueblo shipibo mantienen vivas sus tradiciones con artesanías
La asociación está conformada por 33 mujeres. (Foto: Inforegión)

Este grupo de mujeres producen una variedad de productos bordados incluyendo blusas, pantalones, shorts, y bisutería, todos inspirados en la flora, fauna y costumbres de su entorno.

Mercedes Ángeles Honorio, representante de la asociación, explicó: «Todos los diseños plasmados en nuestras artesanías son parte de nuestras culturas, los animales del bosque, nuestras creencias y costumbres. La mayor parte de los insumos utilizados, como semillas, son recolectados directamente del bosque, reforzando el vínculo entre sus creaciones y su entorno natural”.

Expandir el emprendimiento

Ante el crecimiento y consolidación, Metsa Biri ahora busca expandir su alcance comercial a través de la creación de un punto de venta donde puedan ofrecer sus productos directamente al público. 

Además, hacen un llamado a instituciones y empresas organizadoras de ferias para que los consideren en futuros eventos. Aseguran que están listos y ansiosos por participar y mostrar su arte a la población local y a los visitantes.

​​Ucayali: Mujeres del pueblo shipibo mantienen vivas sus tradiciones con artesanías
La asociación de artesanas espera participar en ferias para mostrar su arte. (Foto: Inforegión)

«Somos 33 artesanos trabajando por el progreso de nuestra comunidad. Les invitamos a que nos visiten y conozcan más de nosotros, de nuestro arte y cómo ayudamos a nuestras familias a prosperar a través de este medio», invitó Mercedes.

La Asociación Metsa Biri está abierta a turistas y compradores interesados en auténticas expresiones culturales y en apoyar el desarrollo económico sostenible de comunidades indígenas.

​​Ucayali: Mujeres del pueblo shipibo mantienen vivas sus tradiciones con artesanías
Este grupo de mujeres producen una variedad de productos bordados incluyendo blusas, pantalones, shorts, y bisutería. (Foto: Inforegión)

La representante de la asociación señaló el apoyo del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados