UCAYALI. Desde hace más de un año, Mariela Guimaraes lidera a la comunidad nativa Flor de Ucayali, ubicada en la provincia de Coronel Portillo. Con determinación, coordina proyectos para construir un futuro para las niñas y los niños de la localidad.
A pesar de estar en el octavo mes de embarazo, Guimaraes no ha parado sus labores como apu y busca el progreso de los pobladores. Madre de tres hijos, Mariela se puso como objetivo fomentar el desarrollo para las más de 100 familias que viven en Flor de Ucayali.
Desafíos por violencia y narcotráfico
A pesar de los desafíos provocados por la violencia y el narcotráfico, Mariela Guimaraes y su comunidad apuestan por la crianza de peces tipo paco y el cultivo de plátano como vía para impulsar el progreso de las familias.
«Somos personas que apostamos por el diálogo, cuidamos el ambiente y queremos transmitir nuestra cultura a las nuevas generaciones. Buscamos el respeto por nuestro territorio y anhelamos el respaldo del gobierno para explorar nuevas alternativas que den resultados positivos», manifestó a Inforegión.
Migración de las personas
La lideresa señaló que, debido a la violencia, personas de la localidad migran a otros lugares en busca de un mejor futuro. Pese a ese panorama, Guimaraes no se da por vencida y lucha por las familias que viven en Flor de Ucayali.
«A pesar de los obstáculos y las adversidades, como mujer seguimos adelante. Quiero que mi comunidad, en los próximos 30 años, sea autosostenible y genere desarrollo en educación y salud. Para ello, necesitamos el apoyo de todas nuestras autoridades para superar las limitaciones y construir un futuro mejor para todos», finalizó la lideresa.