lunes 24, junio 2024

Ucayali: Inician proyecto productivo junto a agricultores del caserío de Nuevo Belén

BAM busca promover las buenas prácticas agrícolas y conocimientos locales para mejorar la rentabilidad del cultivo en dicha región.

| Fecha:

UCAYALI. Bosques Amazónicos (BAM) y el caserío Nuevo Belén, comunidad aledaña al proyecto de conservación REDD+ El Último Hábitat en Campo Verde, región Ucayali, vienen desarrollando una iniciativa que busca mejorar los ingresos de los productores de yuca y fariña. Junto a la comunidad, se inició un proyecto para el desarrollo de parcelas productivas de yuca, el cual tiene como fin incrementar la productividad de las cosechas en un 50%, potenciando la capacidad técnica de la población y el manejo eficiente de las mismas.

BAM busca promover las buenas prácticas agrícolas y conocimientos locales para mejorar la rentabilidad del cultivo, incrementar los ingresos de los pequeños productores y reducir la presión de los bosques debido a actividades económicas insostenibles vinculadas al cambio de uso de suelo y la tala ilegal.

senora-en-campo

Entendiendo que la producción de yuca y fariña (harina de yuca) es una de las actividades económicas de mayor tradición en la región, se eligió desarrollar un proyecto conjunto que potencie las capacidades y conocimientos locales. El primer paso fue realizar un diagnóstico productivo y organizacional de los productores de yuca realizado en la zona para evaluar las capacidades del grupo, conocer las características de la tierra y proponer un paquete de asistencia para lograr el objetivo planteado.

Proceso participativo en Ucayali

Mediante el proceso participativo de socialización de la propuesta, se recogieron las opiniones y sugerencias de la comunidad y se tomaron decisiones en conjunto. Los fariñeros propusieron tres diferentes ubicaciones de parcelas y, en base al análisis de suelos realizado por especialistas, se determinó la ubicación final de las mismas.

Como parte de este proceso, BAM brindó capacitaciones y asistencia técnica permanente a los participantes en el monitoreo y manejo sostenible de sus plantaciones, potenciando así sus habilidades y conocimientos. Asimismo, la empresa ayudó a la comunidad local a formar la “Asociación de Productores de Yuca y Fariña de Nuevo Belén” agrupando a los productores de yuca, reduciendo sus costos y convirtiendo esta actividad económica en una más formal y eficiente.

Señor moviendo fariña en parcela de Ucayali.

Asistencia técnica en Nuevo Belén

En línea con ello, el sábado 4 de noviembre se realizó la siembra de yuca a través de una faena comunal con más de 15 participantes del caserío Nuevo Belén, tanto mujeres como hombres, y la asistencia técnica del equipo de BAM.

Mediante este proyecto, Bosques Amazónicos fortalece las capacidades de los agricultores ucayalinos en el entorno de su proyecto de conservación REDD+ El Último Hábitat, buscando mejorar su calidad de vida y promoviendo el desarrollo sostenible de las familias que viven en y de los bosques.

Más sobre BAM

El proyecto de conservación REDD+ El Último Hábitat desarrollado por Bosques Amazónicos ubicado en Campo Verde, Ucayali, protege más de 20 000 hectáreas de bosques y su biodiversidad, beneficiando indirectamente a más de 15 comunidades locales aledañas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados