miércoles 19, junio 2024

Ucayali: Gobierno peruano entregó títulos de propiedad a comunidades nativas

Ciudadanos de 25 comunidades de la provincia de Atalaya recibieron los documentos que formalizan la tenencia de sus territorios.  

| Fecha:

UCAYALI. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en conjunto con el Gobierno Regional de Ucayali, realizó la entrega de títulos de propiedad a 25 comunidades indígenas en la provincia de Atalaya. Estas abarcan más de 360,000 hectáreas protegidas de posibles invasiones, tráfico de tierras y tala ilegal.

Algunas de las comunidades nativas favorecidas con la titulación de sus predios fueron Centro Chocote, Cobao, Nuevo Progreso de Atalaya y Nuevo Celendín. Sus habitantes, dedicados principalmente a la siembra de cultivos como yuca, maíz, plátano y cacao, recibieron los títulos que los acreditan como propietarios legítimos de las tierras que han ocupado ancestralmente.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, resaltó la importancia de este logro articulado entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales. «Este es el resultado del esfuerzo de diversas instituciones que intervienen para cumplir con todos los procesos técnicos y legales, entre ellas el Instituto Geográfico Nacional (IGN)«, señaló.

Los documentos representan seguridad jurídica para los beneficiarios y sus familias, protegiendo así su derecho a la propiedad y al desarrollo de sus actividades económicas tradicionales en armonía con su entorno natural.

Ucayali--Gobierno-peruano-entrego-titulos-de-propiedad-a-comunidades-nativas-III.webp
Estos títulos los acreditan como propietarios legítimos de las tierras que han ocupado ancestralmente. (Foto: Difusión)

Próximas acciones

Esta masiva entrega de títulos en Ucayali forma parte de los esfuerzos del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), ejecutado por la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales del Midagri. 

En los próximos días, la titulación se realizará en la región Amazonas, beneficiando a más de mil comuneros de 4 comunidades nativas y 1 campesina en Condorcanqui y Utcubamba.

Es importante destacar que este proyecto tiene como objetivo para el año 2024 titular la propiedad de 84 comunidades nativas en Huánuco, Cusco, Junín, Amazonas, Loreto, Ucayali y San Martín. Además, se espera alcanzar la meta total de 97,664 títulos de propiedad rural a nivel nacional, tanto para predios individuales como para comunidades.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados