domingo 23, junio 2024

Ucayali: Firman convenio para conservar áreas naturales

El Sernanp y el Gobierno Regional de Ucayali buscan desarrollar estrategias para proteger los recursos y beneficios ecosistémicos de la región. Comunidades nativas también se unirán a dichos esfuerzos.

| Fecha:

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y el Gobierno Regional de Ucayali firmaron un convenio de cooperación interinstitucional. El objetivo es establecer estrategias conjuntas de conservación, gestión e investigación en las áreas naturales protegidas de Ucayali.

De esta manera, se fortalecerá la conservación del Parque Nacional y Zona Reservada Sierra del Divisor. Además, la Reserva Comunal El Sira, el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús y el Parque Nacional Cordillera Azul.

La firma del convenio estuvo a cargo del jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; y del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini. Este acuerdo también implica el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas (ANP) de administración nacional, regional y privada. En las mismas se contempla el involucramiento de los actores sociales. 

May be an image of 4 people and text
Ministra del Ambiente, Albina Ruíz; gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; y jefe del Sernanp, José Carlos Nieto.

Convenio buscará que áreas naturales protegidas sean activos para el desarrollo

Nieto destacó la importancia que el gobierno nacional y regional impulsen estrategias para la conservación y gestión efectiva de estas cinco áreas protegidas. Esto permitirá que se conviertan en activos para el desarrollo de la región, agregó Nieto.

«Esto bajo un enfoque de conservación con la gente promoviendo el cuidado de la biodiversidad», aseguró Nieto. Y remarcó el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

El gobernador regional Gambini mencionó que es importante visionar qué pasará en los próximos años si hoy no impulsan acciones para conservar el patrimonio natural. Por ejemplo, sostuvo que podemos apostar por un canon verde que permita recuperar espacios que hayan sido degradados.

Además, sugirió promover actividades sostenibles que generen beneficios a las comunidades.

El evento fue liderado por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, sector a cargo del Sernanp. Ruíz destacó el trabajo articulado entre las comunidades, organizaciones privadas, cooperación internacional y autoridades locales para conservar nuestro patrimonio natural. Inclusive, se refirió al trabajo coordinado del Minam con los emprendimientos sostenibles de diversas comunidades.

Reserva Comunal El Sira: Acuerdo para su aprovechamiento sostenible 


En dicha actividad también se firmó el acuerdo de conservación entre la jefatura de la Reserva Comunal El Sira con el emprendimiento Pescarte Amazon Products SRL y el Ejecutor del Contrato de Administración Ecosira.

Esta iniciativa beneficiará a 379 pobladores de los caseríos y comunidades nativas de las provincias de Coronel Portillo (Ucayali) y Puerto Inca (Huánuco), en la zona colindante a la Reserva Comunal El Sira.

Ellos aprovechan sosteniblemente los recursos naturales mediante la pesca artesanal. Asimismo, se apoyará a las estrategias de conservación de diversidad biológica de esta área natural protegida. También su zona de amortiguamiento y paisaje asociado, para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. 

En representación de la Reserva Comunal El Sira estuvo su jefe, Hermes Liviac; por parte de Ecosira, su presidente, José Vásquez; y por parte de Pescarte Amazon Products SRL, Enzo Ríos.

convenio
Acuerdo de Conservación de la Reserva Comunal El Sira beneficiará a 379 pobladores de los caseríos y comunidades nativas. (Foto: Sernanp).

En esta actividad también participaron la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Mariela Canepa. Además, el viceministro de Interculturalidad, José Rivadeneyra. Los alcaldes presentes fueron los de las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Purús y Atalaya. Finalmente, representantes del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados