sábado 15, junio 2024

Ucayali: Firman acuerdo para la protección del Parque Nacional Alto Purús y áreas protegidas de BAM

La empresa Bosques Amazónicos (BAM) firmó un Acuerdo de Cooperación con el Parque Nacional Alto Purús para fortalecer la protección de sus áreas de conservación en Ucayali.

| Fecha:

UCAYALI. La empresa Bosques Amazónicos (BAM) y el Parque Nacional Alto Purús (PNAP), suscribieron un acuerdo de cooperación con tres años de vigencia, con el objetivo de fortalecer el monitoreo de las áreas protegidas por el PNAP y por BAM, el manejo de recursos naturales de importancia para las poblaciones locales, así como la comunicación y educación ambiental con el fin principal de contribuir a la conservación de la biodiversidad de sus territorios en la región amazónica de Ucayali.

Nuevo acuerdo de cooperación para la conservación

Acuerdo de cooperación entre BAM y Sernanp.
Fabiola Rojas, de Bam, y Arsenio Calle, jefe del PN Alto Purús.

En línea con ello, PNAP aportará sus conocimientos y prácticas en el desarrollo de estrategias de monitoreo y control de áreas protegidas, en el manejo sostenible de recursos como las palmeras amazónicas de gran importancia socioeconómica, y el manejo y monitoreo de quelonios acuáticos como la taricaya, entre otros.

Este parque es la segunda área natural protegida de mayor extensión dentro del Perú y depende del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Por otro lado, BAM aportará su conocimiento en el manejo de iniciativas de conservación privada y en esfuerzos de restauración y reforestación con especies nativas de alto valor en áreas degradadas, así como en ciencia, tecnología e innovación.

Nuevos proyectos de BAM

Actualmente, BAM implementa un Programa de Mejoramiento Genético Forestal de especies nativas (marupa, shihuahuaco, caoba) único en el Perú, acompañado de un vivero clonal de alta tecnología con gran potencial para la investigación científica.

Además, cuenta con un Área de Conservación Privada (ACP) en Campo Verde en una superficie de más de 8000 hectáreas (Resolución Ministerial N° 193-2022-MINAM) la cual cumple una función crucial preservando el hábitat de cientos de especies y ayudando a crear un corredor de biodiversidad entre las distintas áreas protegidas en la región; entre ellas, las protegidas por el Parque Nacional Alto Purús.

Asimismo, desde 2008, BAM protege un área privada de 20 000 ha en Ucayali y desarrolla un proyecto de conservación en las cercanías de la ciudad de Pucallpa llamado REDD+ El Último Hábitat.

ACP Campo Verde. (Foto: Walter H. Wust)

En este sentido, durante los tres años de vigencia del acuerdo, BAM y el PNAP desarrollarán programas y planes de trabajo basados en sus experiencias, capacidades y colaboración conjunta, lo que permitirá lograr los objetivos de conservación de ambas instituciones.

Más sobre BAM

El proyecto de conservación REDD+ El Último Hábitat ubicado en Campo Verde, Ucayali, protege más de 20 000 hectáreas de bosques y su biodiversidad, y beneficia indirectamente a más de 20 comunidades locales aledañas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados