jueves 13, junio 2024

Ucayali: Exigen acciones para detener incendio forestal en la comunidad nativa Fernando Sthall

| Fecha:

UCAYALI. Organizaciones indígenas exigen al gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, intervenir con carácter de urgencia en el incendio forestal que lleva, posiblemente, casi una semana asolando el territorio de la comunidad nativa Fernando Sthall, ubicada en el sector de la quebrada Shahuaya, distrito Tahuania, provincia Atalaya, en la región Ucayali. 

Cerca de 50 hectáreas de bosque han sido consumidas por el fuego, según señalan las familias de Fernando Sthall, de la etnia shipibo-conibo. Así lo indica un comunicado emitido ayer lunes 11 de setiembre, de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), base regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). 

Asimismo, de acuerdo con información desde la zona afectada, “el incendio forestal está fuera de control y está generando daños irreparables en la seguridad alimentaria de más de 45 familias, que luchan por proteger sus hogares, su patrimonio natural y sus cultivos”. 

Incendio forestal en la comunidad nativa Fernando Sthall afecta a las 45 familias que habitan en esta zona. / Foto: ORAU (composición Inforegión).

El incendio habría alcanzado una antena telefónica, dejando incomunicada a la comunidad. Por este motivo, para reportar sobre el incendio forestal, los ciudadanos deben navegar durante más de dos horas por afluentes del río Ucayali para llegar a Bolognesi, ciudad capital del distrito Tahuanía.

Para la ORAU, este evento es un sombrío recordatorio del impacto devastador que los incendios forestales están teniendo en la Amazonía peruana. “La creciente frecuencia de incendios forestales se ha visto exacerbada por el cambio climático, lo que subraya la urgente necesidad de contar con planes estratégicos de mitigación de incendios y tecnologías adecuadas para su control y vigilancia. También es crucial implementar medidas para la evacuación y atención temprana de las familias afectadas”, se lee en el comunicado.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados