martes 18, junio 2024

Ucayali: Entregan constancia de buenas prácticas forestales

Reconocimiento busca fortalecer la legalidad de productores forestales en mercado nacional e internacional.

| Fecha:

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) celebró hoy la entrega de Constancias de Cumplimiento a 22 titulares de títulos habilitantes en la región de Ucayali. Esta autorización permitirá a las personas beneficiadas comercializar productos provenientes de la madera. 

El reconocimiento destaca las buenas prácticas forestales, fortaleciendo la legalidad y competitividad en mercados nacionales e internacionales. La jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen, expresó su satisfacción por reconocer el trabajo bien hecho durante esta Semana Forestal.

El gobernador de Ucayali celebró entrega de reconocimiento (foto: Osinfor).
El gobernador de Ucayali celebró entrega de reconocimiento (foto: Osinfor).

Constancias entregadas desde 2021 en Ucayali

Ucayali, conocida por su floreciente industria maderera, ve en estas constancias un sello de calidad que resalta el manejo forestal sostenible y responsable. Desde el 2021, el Osinfor ha emitido 168 Constancias de Cumplimiento a nivel nacional, 30 de las cuales fueron otorgadas en Ucayali. Este crecimiento evidencia un impulso significativo en la certificación de prácticas forestales responsables y legales en la región, siendo un criterio crucial para empresas y consumidores, especialmente en el mercado internacional.

El gobernador de Ucayali, Manuel Gambini, celebró el meticuloso trabajo que desmiente la percepción de alta informalidad en la región. Subrayó que esto generará una percepción más positiva desde el extranjero. Ullilen reiteró fomentar la legalidad y el cumplimiento de responsabilidades por parte de los titulares de áreas de bosque gestionadas.

Reconocimiento busca fortalecer legalidad y competitividad en mercados nacionales e internacionales (foto: Osinfor).
Reconocimiento busca fortalecer legalidad y competitividad en mercados nacionales e internacionales (foto: Osinfor).

Ventajas del reconocimiento

Una ventaja de las Constancias de Cumplimiento es el beneficio financiero que conllevan, como descuentos en el pago de derechos por aprovechamiento forestal según los lineamientos de incentivos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Aquellos con una calificación de «Muy Bueno» en el Reporte de Comportamiento del Osinfor obtienen descuentos adicionales.

Los titulares que recibieron sus Constancias de Cumplimiento en Pucallpa acogieron con entusiasmo los incentivos anunciados. Carlos Henderson, representante de una concesión maderera, afirmó que estas constancias, junto con los descuentos, serán una vitrina ante clientes que valoran la sostenibilidad y la legalidad.

Evento de reconocimiento a productos de Ucayali

El evento de entrega de Constancias de Cumplimiento en Pucallpa contó con el apoyo técnico y financiero de FOREST+, un programa de Usaid y el U.S. Forest Service. Esta iniciativa reafirma el compromiso de diversas entidades en promover la gestión forestal sostenible en la región.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados