domingo 23, junio 2024

Ucayali: Entregan ayuda humanitaria a comunidades indígenas de Yurua

| Fecha:

Varias entidades entregan ayuda humanitaria a comunidades indígenas de Yurua, en la región Ucayali. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las fuerzas armadas realizaron esta labor a favor de 27 comunidades nativas del distrito de Yurua, en la provincia de Atalaya.

El objetivo de esta acción fue la de contribuir con el bienestar y mejora de la calidad de vida de las poblaciones cercanas a las áreas naturales protegidas.

Se hizo traslado de 3.2 toneladas de donaciones entre alimentos, arroz fortificado, medicinas, ropa y artículos de higiene. Todo ello en beneficio de las 21 comunidades nativas establecidas en este distrito que alberga a un aproximado de 1975 personas.

Al respecto, José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, mencionó que es importante que las poblaciones locales aledañas a las Áreas Protegidas se desarrollen de forma sostenible sin perder su cultura, ya que las comunidades nativas son aliadas en la conservación de las joyas de la biodiversidad. Además, expresó su profundo agradecimiento a las fuerzas armadas por el traslado de estos alimentos.

Cerca del 98% de la población del distrito de Yurua pertenece a etnias indígenas como Ashaninka, Yaminahua, Yánesha, Asheninka, Amahuaca y el pueblo en contacto inicial Chitonahua. Todas ellas habitan cercan a la Reserva Indígena Murunahua.

El apoyo brindado se hizo en coordinación con la FAP, Camino de Vida y DAS Perú. Este consistió en el traslado de donativos con dos vuelos en helicóptero desde Pucallpa a Breu, capital del distrito. Allí el personal de la Jefatura del Parque Nacional Alto Purús hizo la entrega a los pobladores de las comunidades nativas, en coordinación con el alcalde distrital de Yurua, Manuel Arévalo.

De este modo se dio apoyo a este distrito que enfrenta una crisis sanitaria. Actualmente es uno de los sitios más vulnerables donde el cierre de las brechas sociales es prioritario. De esta manera se apoya a las comunidades impactando directamente en su salud y nutrición.

Datos

Yurua es el cuarto distrito de la provincia de Atalaya en la región Ucayali, frontera con Brasil. Está en zona colindante al Parque Nacional Alto Purús, la Concesión de Conservación y de la Reserva Indígena Murunahua.

El Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, tiene presencia permanente la zona y promueve un trabajo articulado con las comunidades nativas. Esto a  través del desarrollo de actividades de vigilancia y control, así como iniciativas de manejo sostenible de recursos naturales. Esto se desarrolla en colaboración con DAS Perú para fortalecer acciones de conservación y de bienestar de la población.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados