martes 28, mayo 2024

Ucayali en busca del cacao de calidad en concurso regional

Los ganadores participarán en el evento nacional que se realizará en el Salón del Cacao y Chocolate en Lima.

| Fecha:

Con el objetivo de impulsar la producción y comercialización de cacao de calidad en Ucayali, se realizó el lanzamiento del Concurso Regional de Cacao de Calidad 2024. El evento, organizado por la Mesa Técnica Regional de la Cadena Productiva del Cacao Ucayalino, contará con la participación de más de 18 productores y organizaciones cacaoteras.

El acto de lanzamiento se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura y contó con la presencia de Laura Mantilla, ejecutiva zonal de Devida Pucallpa; Kris Ríos, directora del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas); Ronald Truyenque Osorio, jefe de Sierra y Selva Exportadora Ucayali, la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), la Cooperativa Colpa de Loros y entre otros.

Concurso de cacao de calidad

Este evento tiene como propósito promover el consumo y elevar la calidad del cacao ucayalino mediante la evaluación de sus características físicas y sensoriales. Los participantes atravesarán diversas etapas, incluyendo la acreditación de catadores, la codificación de muestras, su custodia, la evaluación física y, finalmente, la premiación de los mejores granos de cacao.

Ucayali en busca del cacao de calidad en concurso regional
El acto de lanzamiento se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura. (Foto: Inforegión)

La Directora de Promoción y Competitividad Agraria, Bella Nair Salas, destacó la alta calidad del cacao de la región Ucayali. “Es conveniente que esta actividad se lleve a cabo en colaboración con nuestros aliados estratégicos a través de la Mesa Técnica del Cultivo del Cacao, y que nuestros agricultores participen en este concurso. Las muestras serán recogidas por la Dirección Regional de Agricultura”, señaló Salas.

Por su parte, Laura Mantilla, ejecutiva zonal de Devida Pucallpa enfatizó el compromiso de Devida de continuar apoyando el desarrollo de las organizaciones y a más de 5000 familias dedicadas al cultivo de cacao, trabajando con un enfoque intercultural. “En este concurso, Devida participará con un catador y promoverá la participación activa de nuestras organizaciones”, señaló Mantilla.

Ucayali en busca del cacao de calidad en concurso regional
El concurso contará con la participación de más de 18 productores y organizaciones cacaoteras. (Foto: Inforegión)

Importancia del evento

Atilio Huapalla Naupay, representante de la Cooperativa Colpa de Loros, subrayó la importancia de este evento. “En Ucayali contamos con un grano de excelente calidad genética; este evento nos permitirá destacar nuestro producto insignia. Agradecemos también a las instituciones que hacen posible el desarrollo de este evento”, afirmó Huapalla.

Los concursantes deberán entregar tres kilos de grano seco de cacao de la mejor calidad a la comisión evaluadora, que procederá a su asesoramiento y selección en el laboratorio de la Cooperativa Colpa de Loros, en el Distrito de Neshuya, del 15 al 31 de mayo. Los resultados se darán a conocer el 31 de mayo.  Posteriormente, las muestras ganadoras se enviarán el 6 de junio para participar en el Concurso Nacional de Cacao de Calidad, que se celebrará en el Salón del Cacao y Chocolate en la ciudad de Lima.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados