lunes 15, julio 2024

Ucayali: Emprendimientos de comunidades nativas presentes en los carnavales

Los negocios seleccionados pertenecen a las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo.

| Fecha:

UCAYALI. La tradicional fiesta del Carnaval Ucayalino, evento cultural que reúne biodiversidad, folklore y tradición, cuenta con la participación de comunidades nativas de la región. Estos pueblos originarios están presentes a través de sus negocios sostenibles. 

Los siete bionegocios seleccionados forman parte de iniciativas apoyadas por el proyecto Alianza por la Amazonía, liderado por Cedro y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). De esta forma, los emprendimientos vienen exhibiendo su variada y nutrida gastronomía y artesanías hasta el 25 de febrero.

Comunidades nativas participan con sus negocios en carnavales de Ucayali. (Foto: Usaid).
Comunidades nativas participan con sus negocios en carnavales de Ucayali. (Foto: Usaid).

Econegocios de Ucayali

Los negocios pertenecen a las comunidades Santa Rosa, San Francisco, San Salvador, de la provincia Padre Abad; y Masisea de la provincia Coronel Portillo. Entre sus propuestas destacan la mermelada de camu camu, aceites de piri piri, artesanías amazónicas, harina de plátano con cacao y mucho más. Todos estos productos son elaborados de forma sostenible y con ingredientes de la Amazonía.

Estos bionegocios recibieron capacitaciones para visibilizar su modelo que contribuye al desarrollo local. De esta forma, su presencia busca resaltar la riqueza amazónica y el compromiso de sus pobladores.

Los productos de las comunidades nativas son elaborados de forma sostenible. (Foto: Usaid).
Los productos de las comunidades nativas son elaborados de forma sostenible. (Foto: Usaid).

Visita de turistas al carnaval

Los turistas y locales que participen del carnaval podrán conocer y degustar productos de la Amazonía peruana. Una muestra del potencial de este de modelo que impulsa la bioeconomía en armonía con los bosques.

Cabe señalar que el XXXIII Carnaval Ucayalino 2024 se viene desarrollando desde el 9 de febrero, y continuará hasta el 10 de marzo en la ciudad de Pucallpa. Durante la festividad, se realizarán más de 20 actividades culturales.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados