sábado 22, junio 2024

Ucayali: Desaparecidos y equipos antidrogas siguen no habidos tras accidente fluvial

Hecho se dio durante la implementación de acciones comprendidas en la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca

| Fecha:

Desaparecidos y equipos antidrogas siguen no habidos tras el accidente fluvial ocurrido este 30 de marzo, en la región Ucayali. Al respecto el Ministerio del Interior (Mininter) divulgó un comunicado; sin embargo, llama la atención que no cite la pérdida de equipos usados contra el narcotráfico. Es decir, no se menciona que el personal policial que brinda seguridad, durante las labores de erradicación hayan perdido 16 fusiles de asalto.

Entre el personal involucrado se encontraban integrantes del proyecto especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), quienes desarrollan labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca. Se trata de una iniciativa que implementa el Mininter en la lucha contra el narcotráfico.

“Nunca antes se produjo una situación de este tipo, digamos en este contexto de la erradicación”, recordó el exministro del Interior, Rubén Vargas, en entrevista para Inforegión. Anotó que anteriormente los ataques de Sendero Luminoso produjeron muertos entre el personal del Corah, pero es nuevo un hecho vinculado al hundimiento de embarcaciones.

Los hechos

Este sábado 30 de marzo durante las celebraciones por Semana Santa, en el río Tamaya, colisionaron dos embarcaciones que transportaban personal del proyecto especial Corah y de la Policía Nacional del Perú (PNP). El accidente fluvial dejó como saldo la desaparición de dos miembros del Corah y de un agente policial. Además, dos integrantes del programa especial del Mininter resultaron heridos; así como dos efectivos policiales. A ello se anota la pérdida de los fusiles.

El Mininter informó que se han realizado las acciones de recuperación de los heridos, así como de búsqueda de los desaparecidos. Lamentablemente, estos siguen no habidos. Los heridos son atendidos en la clínica PNP de Pucallpa y en un local particular.

Personal de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) realiza acciones para dar con los desaparecidos, añadió.

Ucayali: Desaparecidos y equipos antidrogas siguen no habidos tras accidente fluvial
Atención a uno de los heridos. (Foto: Roque Noticias)

Ministro debe liderar acciones de rescate

“Creo que sería importante que el ministro del Interior se traslade a Pucallpa para encabezar la búsqueda de los desaparecidos y creo que es necesario también que el Corah, la Policía Antidrogas, sepan que la erradicación es una acción importante y que tienen el respaldo del Gobierno central”, enfatizó Vargas.

El exministro del Interior hizo este planteamiento pues el accidente se dio en Ucayali, zona clave. “Sin duda estamos hablando de la región y de la zona donde más crecimiento de hojas de coca se han reportado en los últimos cinco años y, obviamente, que corresponde a su erradicación”, consideró.

Seguidamente, destacó la labor que realiza el personal del proyecto especial Corah. Este realiza “operaciones absolutamente importantes que van en la línea de evitar que la coca se convierta en cocaína. Gracias a las acciones de erradicación son cerca de 200 toneladas de cocaína que se evitan que lleguen a los mercados internacionales”, resaltó.

Asimismo, recordó que anualmente se radican 25 000 hectáreas de cultivos ilícitos. Sin embargó, cuestionó que el Gobierno no se fije la meta de llegar a las 40 000.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados