sábado 22, junio 2024

Ucayali: Capacitan sobre herramienta que formaliza actividades agrícolas sostenibles

Especialistas de la autoridad regional forestal conocieron más sobre los derechos y compromisos que tienen los titulares de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (Cusaf)

| Fecha:

En Ucayali se capacitó a 22 especialistas de la Gerencia Ejecutiva Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerffs) sobre las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (Cusaf). Se trata de una herramienta (título habilitante) que formaliza las actividades de agricultores familiares.

Esta actividad fue desarrollada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) con el respaldo del Gobierno Regional de Ucayali (Goreu).

La capacitación se hizo el 5 de octubre en el Centro de Innovación Tecnológica Forestal (Cite Forestal) de Pucallpa. Esta forma parte del compromiso de ambas instituciones en la promoción de un manejo forestal y agroforestal sostenible en la región de Ucayali, a través de las Cusaf.

Los 22 participantes fueron capacitados con la metodología de la Mochila Forestal, y se beneficiaron de la experiencia y el conocimiento brindado por el Osinfor. Esto como parte del proceso de implementación de este nuevo título habilitante en la región.

¿Qué son los Cusaf?

Estos formalizan las prácticas sostenibles de los agricultores familiares que participan en sistemas agroforestales. Son contratos que permiten aprovechar productos maderables y no maderables de los sistemas agroforestales. De esa manera, se garantiza el desarrollo económico de la región y el cumplimiento de las normativas forestales.

El apoyo del Goreu al evento demuestra su interés en impulsar la gestión responsable de recursos naturales y la promoción de prácticas sostenibles. Este tipo de colaboraciones fortalece la capacidad de la Gerffs para administrar, supervisar y proteger los recursos forestales y de fauna silvestre.

Ucayali: Capacitan sobre herramienta que formaliza actividades agrícolas sostenibles
Foto: Osinfor

Experiencia interesante

Ya en Ucayali se realizaron importantes capacitaciones con el método señalado. Se recuerda que hace un año Osinfor recibió la visita de una delegación de Honduras para preparar la transferencia de la Mochila Forestal, a fin de que la repliquen en el fortalecimiento de capacidades en comunidades nativas en ese país.

La delegación extranjera estuvo conformada por representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), entidad hondureña responsable de la administración y manejo de los recursos forestales en ese país. Dicha entidad destacó la importancia de este tipo de capacitaciones.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados