UCAYALI. La Cooperativa Agraria Cafetalera Cordillera Azul de Ucayali, ubicada en el centro poblado de La Divisoria, distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad, región Ucayali, ha consolidado su presencia en el mercado con esfuerzo y dedicación. Bajo su marca Oro de Montaña, los 25 socios de la organización están comprometidos con la excelencia.
Esta asociación, fundada en 2012, cuenta con maquinaria que abarca todo el proceso de producción. Los socios poseen más de 40 hectáreas de café, cultivando variedades como Catimor, Kapura, Bourbon y Típica.
Además, producen cafés especiales como Geisha, Typica, Bourbon y Pacamara, los cuales son cultivados a más de 1600 msnm. De esta manera, aseguran una producción diversificada y de primera calidad.
Comercialización de productos
Los productos se distribuyen en siete puntos de venta en Ucayali y Huánuco, además la cooperativa hace envíos a otras partes del país. El presidente de la asociación, Lolo Mateo, destacó que el aumento de pedidos es un estímulo para continuar avanzando y trabajar con los socios.
Entre sus clientes destacan la cafetería «Café Aguaytía» en Aguaytía y la «Cafetería Jativi» en Pucallpa. Estos establecimientos ofrecen una amplia variedad de productos utilizando Oro de Montaña.
Desafíos de cooperativa de Ucayali
Desde su fundación, la organización ha enfrentado desafíos como plagas y una demanda limitada. Sin embargo, han superado estos obstáculos gracias al empeño y dedicación de los caficultores.
«Afrontamos desafíos como las plagas, pero perseveramos. Contamos con el respaldo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que nos brinda asesoramiento técnico para el Manejo Integrado de Plagas. Además, contamos con apoyo en la comercialización de nuestros productos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida)«, añadió el emprendedor.
Mejoras en sus productos
A finales de 2023, los socios participaron en el Curso Especializado de Café, donde implementaron mejoras en la etapa de cosecha y postcosecha para garantizar la calidad y el sabor del producto final.
El curso fue promovido por Devida y constó de cinco módulos, donde se abordaron temas relacionados con los cafés especiales, costo-beneficio, proceso de fermentación, catación de lotes, entre otros.
Asimismo, la cooperativa facilita el acceso a instalaciones y maquinaria, lo que ha impulsado marcas como Café Mishki, Café El Patrón y Sabor Amazónico, permitiendo a los socios diversificar sus emprendimientos.