sábado 22, junio 2024

Ucayali: Becario de Pronabec impulsa electrificación en comunidades

Estudiante realiza prácticas en Electro Ucayali, donde desempeña un rol fundamental para ampliar el acceso a este servicio en zonas rurales.

| Fecha:

Ronald Sabino Trinidad, estudiante e hijo de agricultores, convirtió su pasión por la electricidad en una herramienta para el desarrollo de su región natal en Ucayali. Con el respaldo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, ejerce un papel crucial en brindar acceso a electricidad a comunidades de la provincia de Padre Abad, donde pasó su infancia.

Sabino estudia Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Nacional de la Selva y realiza sus prácticas preprofesionales en la sede de Aguaytía de Electro Ucayali, la empresa concesionaria de electricidad de la zona. Su labor se centra en elaborar planes de mantenimiento para garantizar un suministro eléctrico adecuado.

Gracias a su procedencia y conocimiento de la realidad local, Ronald logró generar confianza entre la población usuaria. «Acá en Pucallpa no contamos con esa carrera y no teníamos practicantes de la zona. Él, siendo de la zona, la población le tiene un poco más de confianza”, resaltó César Castro, jefe del Sistema Eléctrico de Electro Ucayali en Aguaytía, quien además destacó la responsabilidad con la que ejerce su trabajo el becario.

El camino de Ronald hacia la Beca Permanencia

El camino de Ronald hacia esta oportunidad no fue sencillo. Desde muy joven tuvo curiosidad por la electricidad y la tecnología, motivado por la escasez de fluido eléctrico que vivió. Pese a las limitaciones económicas de su familia de agricultores, destacó académicamente y obtuvo una Beca Permanencia del Pronabec, que le permitió cursar sus estudios en la universidad. 

Ucayali--Becario-de-Pronabec-impulsa-electrificacion-en-comunidades-I.webp
Gracias a su procedencia y conocimiento de la realidad local, Ronald logró generar confianza entre la población usuaria. (Foto: Difusión)

“La Beca Permanencia significa mucho para mí, fue la ayuda que necesitaba. En mi familia siempre hemos tenido bajos recursos económicos, pero cuando recibí la beca tuve el apoyo no solo para cubrir mis gastos básicos, sino para adquirir libros e iniciar cursos externos que me ayudaron bastante en mi formación profesional”, comentó Ronald.

La experiencia laboral de Ronald se vio facilitada por el convenio que el Pronabec firmó con Electro Ucayali para ofrecer prácticas y empleos a sus becarios. El becario se enteró de esta convocatoria a través de ExpoTalentos, la plataforma laboral virtual del Pronabec que conecta a sus beneficiarios con instituciones que están en búsqueda de profesionales.

Sobre Pronabec

Desde 2012, Pronabec ha otorgado más de 233 000 becas de estudio a peruanos y peruanas destacados con escasos recursos económicos o que viven en condición de vulnerabilidad. 

Conoce más sobre esta oportunidad aquí. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados