martes 18, junio 2024

Ucayali: Artesanía Shipibo-Konibo será potenciada por nueva Casa Artesanal

Vecinos de 18 comunidades de Coronel Portillo podrán beneficiarse de la nueva Casa Artesanal, que ayudará a potenciar sus obras de arte y promover el turismo en base a ellas.

| Fecha:

Ucayali. 18 comunidades indígenas, mayoritariamente de la etnia Shipibo-Konibo, serán beneficiadas con la Casa Artesanal de Masisea. Este nuevo espacio cultural les proporcionará la oportunidad de mejorar, producir y comercializar sus obras de arte.

Autoridades del Gobierno Regional de Ucayali, se desplazaron al lugar, ubicado en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo. Exploraron los ocho puestos comerciales, el taller demostrativo, la sala de uso múltiple y el salón de exposiciones.

Celia Panduro, representante de las primeras 450 artesanas beneficiadas, expresó su optimismo sobre la mejora de la calidad de sus productos gracias a estas instalaciones. Además, manifestó su esperanza de atraer a un mayor número de compradores, lo que contribuiría a mejorar los ingresos locales.

Ucayali Artesanías
Foto: Gore Ucayali

Importancia y próximo proyecto

Por su parte, el alcalde de Masisea, Waldo Guerra, resaltó la importancia de que el Gobierno Regional de Ucayali (GORE) continúe impulsando el turismo en Masisea, para que de esta forma la economía regional sea activada.

Manuel Gambini anunció que este exitoso proyecto se replicará en otros puntos estratégicos y turísticos de Ucayali, como la comunidad nativa San Francisco, distrito de Yarinacocha.

Inversión 

Wilber Trujillano, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, destacó que la inversión de S/ 6, 301, 607, 00 en esta edificación representa tan solo el inicio de una serie de proyectos destinados a revalorar la cultura ancestral y artística de Ucayali.

¿Qué es la artesanía Shipibo-Konibo?

El arte distintivo de los Shipibo-Konibo, reconocido globalmente, constituye su legado cultural más preciado. Enseñada a mujeres desde temprana edad, este trabajo artístico se manifiesta principalmente en la estética de sus cerámicos y textiles. Resalta por la creatividad en el uso de figuras geométricas y trazos originales conocidos como arte Kené. 

Estas auténticas creaciones encapsulan el misticismo y la espiritualidad que definen a esta cultura, siendo una técnica transmitida de madres shipibas a sus hijas, abarcando el arte del pintado, bordado y tejido con materiales extraídos del bosque.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados