domingo 23, junio 2024

Ucayali: Artesanas shipibo-konibo impulsan su legado en el mercado

En el 2024, seis asociaciones de artesanas shipibo-konibo se han fortalecido gracias a iniciativa que les brindó herramientas para formalizar sus negocios y acceder a nuevos mercados. Conversamos con la presidenta de Chono Chobo, una de estas asociaciones.

| Fecha:

UCAYALI. Las habilidades milenarias de las mujeres artesanas shipibo-konibo de Ucayali están encontrando un nuevo impulso gracias al apoyo de Alianza por la Amazonía, una iniciativa de Cedro y Usaid concebida en pandemia para mitigar los riesgos económicos y sociales. Con un enfoque en fortalecimiento de capacidades y apertura de nuevos mercados, comunidades nativas han elevado sus ingresos y la sostenibilidad de sus emprendimientos.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el 62% de los artesanos en Perú no están registrados formalmente, mientras que el 94% de los 4,270 artesanos de la región de Ucayali operan en la informalidad. En este escenario, el proyecto Alianza por la Amazonía ha capacitado a 11 asociaciones de artesanías, provenientes de 8 comunidades nativas de esta región, en áreas clave como educación financiera, gestión empresarial, identidad de marca y formalización.

Ucayali--Artesanas-shipibo-konibo-impulsan-su-legado-en-el-mercado-III-1.webp
Asociaciones de artesanas se han capacitado en áreas clave como educación financiera, gestión empresarial, identidad de marca y formalización. (Foto: Cedro)

Fabiola Céspedes, responsable de Desarrollo Económico Sustentable en Cedro, señaló a Inforegión que el proyecto busca contribuir a la resiliencia y al progreso social y económico de la Amazonía peruana. Ello mediante la ampliación de acceso, el fortalecimiento de capacidades y la promoción de una cultura empresarial lícita. 

“Queremos potenciar y posicionar como referentes de bionegocios a proyectos liderados por mujeres quienes preservan de manera sostenible sus tradiciones ancestrales mediante la creación de textiles, bisutería y cerámica”, resaltó.

En lo que va del año 2024, las asociaciones de artesanía vienen vendiendo un promedio mensual superior a los 2,500 soles, un crecimiento significativo que asegura su sostenibilidad económica y les permite continuar con la difusión y preservación de su cultura a través del arte.

Empoderando a las artesanas de Chono Shobo

Llelixa Barbaran es presidenta de la asociación Chono Shobo, cuyo nombre en la lengua shipibo-konibo significa ‘la casa del colibrí’. Esta asociación es uno de los emprendimientos amazónicos respaldados por el proyecto en Ucayali.

Con 30 años, y radicada en la comunidad de San Francisco, Llelixa  heredó el legado artístico de las mujeres de su familia. Desde temprana edad, absorbió las enseñanzas de su madre y abuela, quienes se dedicaban a la cerámica, los pintados y los bordados. Cuando su madre decidió ceder el cargo de presidenta en Chono Shobo, tras una votación, Llelixa se convirtió en su sucesora. “Tengo cuatro hijos a quienes también deseo transmitir los saberes ancestrales de mi familia. Esto es algo que no puede perderse. La cultura y el arte deben perdurar», comparte emocionada con Inforegión

Ucayali--Artesanas-shipibo-konibo-impulsan-su-legado-en-el-mercado-II.webp
Llelixa Barbaran, presidenta de la asociación de artesanas Chono Shobo. (Foto: Cedro)

Antes de que el proyecto Alianza por la Amazonía llegara a su comunidad, Llelixa recuerda cómo ella y sus compañeras solían vender sus artesanías de forma ambulatoria. Sin embargo, al incorporarse a la iniciativa, descubrieron nuevas oportunidades y un gran potencial de crecimiento. 

“Recibimos formación en educación financiera. Antes no sabíamos cómo administrar nuestros recursos, promocionar nuestros productos en internet o participar en ferias. Aprender todo esto nos llenó de alegría, tanto a nosotras como a nuestras familias», resalta Llelixa.

Fortaleciendo la identidad shipibo-konibo

Además, destaca que el respaldo recibido reforzó su confianza en sí misma y la empoderó para demostrar su valor como emprendedora a través de su arte. «Creo también que ahora somos un ejemplo a seguir en nuestra comunidad, ya que en nuestras creaciones se refleja nuestra identidad cultural. Todo lo que vendemos habla sobre quiénes somos, qué vestimos y qué valores defendemos», explica con orgullo.

Actualmente, Chono Shobo está conformado por 11 mujeres que ofrecen una variedad de productos, incluyendo cerámica, bisutería, textiles y pintura. Junto a la asociación de artesanas Sanken Beka, o ‘mujer brillante en español’, destacan la riqueza y diversidad de la cultura shipibo-konibo.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados