domingo 16, junio 2024

Ucayali: acuerdan acciones para proteger a personas defensoras de DDHH

| Fecha:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) lideró la segunda Mesa regional de Ucayali para la protección de las personas defensoras de derechos humanos (DDHH). Este evento, que se realizó en Pucallpa, dio cuenta de los compromisos de diferentes instituciones del Estado.

Participaron entes estatales, representantes de la Organización Regional Aidesep Ucayali y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali. Se consensuaron nuevas acciones para fortalecer la protección de los defensores de sus comunidades.

Asimismo, estos pueblos explicaron las situaciones de riesgo que afrontan las personas defensoras de derechos humanos. Mencionaron algunos nuevos casos de amenazas y pidieron sean atendidas.

Compromiso de entidades con los derechos humanos

En los acuerdos adoptados, la cartera de justicia se comprometió a coordinar con la Defensa Pública de Ucayali para que el caso de Saweto sea priorizado. Por su parte, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas continuará con el desarrollo alternativo en comunidades nativas.

La Defensoría del Pueblo asumió seguir fortaleciendo el acceso a la justicia de los defensores de derechos humanos. Del mismo modo, el Ministerio de la Mujer brindará atención a las mujeres defensoras víctimas de violencia.

Por su parte, la Prefectura Regional de Ucayali seguirá atendiendo las solicitudes de garantías personales. La Corte Superior de Justicia de la región indicó que cumplirá con las audiencias del caso Saweto. Además, la Policía Nacional se comprometió a patrullar la comunidad nativa Flor de Ucayali, en la cuenca del río Utuquinia.

segunda Mesa regional de Ucayali para la protección de las personas defensoras de derechos humanos (DDHH)
Foto: Gobierno Regional de Ucayali

Primera Mesa regional

En marzo pasado, se celebró la primera Mesa regional. Como parte del acuerdo, el MINJUSDH contrató a seis abogados especializados en derechos humanos e interculturalidad. Con esto, se espera brindar una atención más efectiva a los defensores de las comunidades.

Asimismo, el Ministerio informó que está coordinando con el Gobierno Regional de Ucayali el saneamiento físico legal de terrenos ocupados por hospitales y colegios. Se logró inscribir un total de 18 instituciones educativas.

Evento de la Segunda Mesa regional

El encuentro fue encabezado por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto. También participaron la vicegobernadora regional de Ucayali, el presidente de la Corte Superior de Justicia y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores.

Además, al evento asistieron representantes de la Macro Región Policial, Defensoría del Pueblo, entre otras entidades estatales. Cabe señalar que esta Mesa regional se desarrolló en el marco del Decreto Supremo N° 004-2021-JUS, que crea el “Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos”.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados