jueves 20, junio 2024

Tumbes: Detienen a “Los Coyoteros de Zarumilla” por tráfico ilícito de personas

Dos ciudadanos fueron intervenidos mientras transportaban a diez extranjeros en situación migratoria irregular.

| Fecha:

El 3 de marzo, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a “Los Coyoteros de Zarumilla”. Se trata de una banda que se dedicaba presuntamente al tráfico ilícito de migrantes.

Carlos Alvarado Sánchez y Karen Apuela Ricopa, ambos ciudadanos peruanos de 32 años, fueron intervenidos mientras transportaban a diez ciudadanos extranjeros que se disponían a ingresar de forma ilegal al territorio nacional.

Los pasajeros, quienes fueron reconocidos como venezolanos por la policía, tenían irregularidades en su situación migratoria y pretendían presuntamente contribuir a las altas cifras de ingresos clandestinos en la región fronteriza de Tumbes.

Tumbes: Detienen a “Los Coyoteros de Zarumilla” por tráfico ilícito de personas
Los pasajeros son de nacionalidad venezolana.

La captura

El operativo ‘Impacto 2024’, que se realizaba en la carretera principal, cerca al Eje Vial de Zarumilla, permitió la captura de Alvarado Sánchez y de Apuela Ricopa, identificados por la Policía como “Chofer” y “Copiloto”, respectivamente.

Ambos fueron intervenidos manejando una combi marca Nissan, de colores blanco, rojo y azul, mientras los agentes realizaban controles de identidad. El vehículo, de placa C7R-963 y conducido por Alvarado Sánchez, pertenecía a la empresa de transportes “Villar SCRL”.

Tanto Alvarado Sánchez, como Apuela Ricopa y los diez extranjeros detenidos, fueron trasladados y puestos a disposición de del Área de Trata de Personas de la Divincri de Tumbes.

Tumbes: Detienen a “Los Coyoteros de Zarumilla” por tráfico ilícito de personas

No son los primeros “coyoteros”    

Según una nota de Diario Hechicera, en el año 2021, un operativo liderado por el comandante de la PNP, Carlos Huamán Alberto detuvo a cuatro civiles y un suboficial de tercera de la PNP, quienes presuntamente se dedicaban a los mismos delitos.

En aquel entonces, se intervino a Rudy Omar Caycho García, Peter Paul García Cornejo, Rodolfo Catalino Guerrero Infante, José Arturo Lizana Cruz y al suboficial de la PNP Cristian Hernan Ramos Yovera, quienes formaban parte de una banda también llamada “Los Coyoteros de Zarumilla”.

Sin embargo, de momento no hay información que corrobore algún tipo de conexión entre ambas bandas. Los detenidos, al igual que en esta ocasión, fueron trasladados hasta la Divincri y puestos a disposición de la autoridad competente.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados