lunes 15, julio 2024

Tumbes: Cancillería impulsa charlas contra la trata de personas

Tumbes intensifica su compromiso en la lucha contra la trata de personas a través de charlas informativas estratégicas. Estas sesiones buscan sensibilizar a diversos sectores de la población sobre un tema de urgencia nacional.

| Fecha:

En comunicación con Inforegión, la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tumbes (ODE) señaló que la frontera es una zona de desafíos en la lucha contra diferentes delitos como la trata de personas.

“Suelen ser mujeres, niñas, niños y adolescentes sus víctimas. Sin embargo, este delito puede afectar a cualquier persona. La trata es un delito que vulnera la dignidad y viola la libertad y otros derechos fundamentales del ser humano y debe ser combatida de manera frontal”, señaló la entidad.

Trata de personas en población migrante

La entidad enfatizó en que la trata de personas en un delito que afecta a toda la sociedad. En el caso de las zonas fronterizas, esta problemática no solo afecta a los pobladores locales, sino también a los migrantes.

“Existen grupos criminales dedicados al tráfico ilícito de migrantes y a la trata de personas, los cuales, evidentemente, deben ser erradicados de nuestra sociedad”, declaró la ODE.

Tumbes: Cancillería impulsa charlas contra la trata de personas
En las zonas fronterizas, la trata de personas afecta a los pobladores locales y a los migrantes. (Foto: El Peruano).

Prevención y atención

Las charlas abordan los pilares esenciales de la prevención y atención de la trata de personas. Buscan difundir, sensibilizar y socializar a los pobladores brindando herramientas que permiten identificar cuándo hay un caso de trata.

“Generalmente cuando atendemos al público en las oficinas tomamos en consideración los indicadores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para detectar los posibles casos de trata en sus diversas formas: explotación sexual, prostitución, mendicidad, venta de niños, esclavitud, trabajo forzoso, extracción de órganos y otros. Cuando se detecta un caso debe ser denunciado ante el Ministerio Público, la PNP o comunicarse a la Central Única de Denuncias 1818, que es gratuita o puede acudir al local de la ODE”, explicó la entidad.

Tumbes: Cancillería impulsa charlas contra la trata de personas
Estas charlas enfatizan la importancia de la colaboración ciudadana para denunciar casos sospechosos y desmantelar las redes de tratantes. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores).

Objetivos y alianzas estratégicas

Con estas charlas, la Cancillería de Tumbes busca sensibilizar y prevenir a la población para hacer frente a este delito y conocer los riesgos que conlleva. “A través de estas charlas buscamos que las personas estén en capacidad de poder identificar casos de trata que puede ocurrirles a ellos y/o a sus familiares y amigos”.

Cancillería Tumbes promueve alianzas con organizaciones sociales, como «Encuentros», para abordar la problemática migratoria y del refugio, incluyendo la trata de personas en la agenda. Desde la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, se coordinan acciones con otras entidades para fortalecer la lucha contra este delito a nivel nacional y regional.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados