jueves 13, junio 2024

Trujillo: trabajadores nocturnos exigen trabajar durante Estado de emergencia

| Fecha:

La Asociación de Bares, Discotecas y Afines de La Libertad (ABDA) llegó a la inmediaciones de la Plaza de Armas de Trujillo para protestar por la ampliación del Estado de emergencia declarado por el gobierno peruano, el cual restringe su trabajo a partir de las 12 de la media noche, referida en el artículo 4 de la declaratoria. Ante ello, se pronunció el congresista Diego Bazán e indicó que la prohibición de eventos en esta prórroga quedará sin efecto.

Dentro de los manifestantes se hicieron presentes administradores, bartenders, promotores, sonidistas, DJS, luminotécnicos, músicos, meseros, personal de seguridad y de mantenimiento, quienes hicieron sentir su malestar por la afectación que pasan originada por la alta criminalidad en La Libertad, en especial en a provincia trujillana y en la de Pataz.

Reclamos puntuales

Los reclamos expuestos son la prórroga de la declaratoria porque perjudica la concurrencia en sus establecimientos laborables y que el parlamentario liberteño oficialice la solicitud de libre trabajo con el ministro; asimismo, que la MPT desista de gestar una ordenanza denominada «Ley Zanahoria» que impide la venta de bebidas alcoholicas a partir de la 1:00 a.m.

«Estamos saliendo de un tema para ingresar a algo más delicado. Incluso, han indicado que la ampliación del Estado de emergencia sería hasta diciembre. Esto afecta no solo a los empresarios, sino a todos. Estos locales generan turismo», declaró Dany Leyva, representante del ABDA.

Economía afectada

Según los trabajadores, los ingresos enonómicos a los locales nocturnos se ven afectados desde la medida tomada por el gobierno desde el pasado 14 de febrero por 60 días y que será ampliada. La cifra en pérdidas asciende aproximadamente a los 3000 soles por día.

Por otro lado, se expresaron sobre la formalidad de las empresas en el rubro de bares y discotecas, las cuales cuentan con licencias, servicio de seguridad y todos los permisos solicitados, en comparación con otros negocios informales.«Nos excluyeron, nunca se nos convocó para el diálogo. Somos formales y podemos hacer estrategias para enfrentar la delincuencia juntos», añadieron.

Finalmente, se supo que algunos locales de Trujillo cerraron sus negocios por la baja rentabilidad y esperan que lo anunciado por el parlamentario Diego Bazán se haga afecto y se promulgue lo más pronto posible para que no atente contra su trabajo e ingresos económicos como lo puntualizan.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados