sábado 22, junio 2024

TRUJILLO: Convertirán parque en mausoleo – museo de restos y legado de Haya de la Torre

| Fecha:

El parque Indoamericano, ubicado en la avenida España de Trujillo, sería convertido en un mausoleo-museo que albergaría los restos mortales y legado del pensador Víctor Raúl Haya de la Torre (VRHT), hijo predilecto de la ciudad. Así lo anunciaron el alcalde encargado Mario Reyna y el dirigente aprista Julio César Morán durante una visita para explicar el proyecto.

Morán informó que el Partido Aprista conformó una comisión de financiamiento y construcción que preside Roque Benavides. Esta recaudaría alrededor de 250 mil dólares en inversiones de empresarios para la obra que aprovecharía mejor el área pública con un museo en honor a VRHT.

Ante esto, el alcalde Reyna indicó que el municipio no es dueño del parque, sino todos los trujillanos, y la idea le parecía excelente. Se comprometió a ponerla en conocimiento del Concejo Municipal, revisar un acuerdo previo sobre el lugar de 1982 y coordinar con el INC.

Reyna coincidió en que hay que reivindicar la imagen de VRHT, por ejemplo retirando el pintado de la estatua en el parque que lleva su nombre. Incluso se evaluará trasladarla al parque Indoamericano según solicitud aprista. “Estamos para seguir trabajando de la mano con todos”, manifestó.

Por su parte, Morán agradeció la apertura democrática del alcalde para trabajar unidos por el hijo predilecto de Trujillo. Explicó que el proyecto incluiría una construcción oval como mausoleo-museo cultural con soterráneo para exponer el legado de VRHT, similar al existente en la Plaza Roja de Rusia sobre Lenin.

El dirigente recordó que enviaron una solicitud previa al alcalde anterior sin resultados. Incluso, denunció que les avisaron sobre la instalación de una estatua de tiburón en el parque Indoamericano, lo cual consideraron una falta de respeto a VRHT, motivando la elaboración del actual proyecto.

Morán adelantó que el diseño está a cargo del ingeniero aprista Fabio Horna. La meta es culminar la obra antes de fin de año para trasladar allí los restos de VRHT del cementerio Miraflores, así como sus bienes personales y producción literaria. “Después de 43 años de su fallecimiento, vamos a cumplir con Víctor Raúl”, afirmó.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados